ALERTA: Se estanca la anemia y sube la desnutrición

Image titleImagen: difusión.

De acuerdo a los resultados preliminares al primer semestre de este año de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2024, han revelado que las cifras en torno a la situación nutricional en el Perú han tenido en incremento. Según el informe la desnutrición crónica infantil (DCI) en niños menores de cinco años alcanza el 12.2 % respecto al periodo 2023 cuyo porcentaje fue de 11.5 %.

Este incremento se ha registrado tanto en zonas rurales como urbanas. En lo urbano presenta un aumento leve de 8.3 %, mientras en la zonas rurales presenta un 22.1 %. Esto representa un aumento mínimo en los esfuerzos por combatir la desnutrición en el país.

En tanto la anemia infantil en niños de 6 a 35 meses de edad afecta al 42.8 % (un estancamiento) respecto al 2023 que fue de 43.1 % de esta población. Aunque presenta una disminución mínima, esta problemática sigue siendo uno de los retos y desafíos en el país por erradicar la anemia infantil.

En mujeres en edad fértil (15 a 49 años) la prevalencia es del 23.2 %. Este último dato es alarmante, pues las mujeres embarazadas con anemia tienen un mayor riesgo de partos prematuros y de dar a luz a bebés con bajo peso.



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios