Puno: mediante trabajo articulado distrito de Ajoyani redujo la anemia de 66 a 12 por ciento

Image title

En una nueva edición del programa, Experiencias que valen la pena conocer, Adolfo Quispe Hancco, alcalde distrital de AJOYANI, distrito alejado de la provincia de Carabaya en la región Puno, nos comenta como mediante el trabajo articulado e interinstitucional de lucha contra la anemia y DCI., sí como, de una verdadera decisión política, logró reducir la anemia de 66 % a 12 % en el último año; y de 27 % a 21 % respectivamente en desnutrición crónica infantil.

“Al inicio de la gestión pusimos como prioridad la primera infancia; salud alimentaria, educación y protección a partir de una decisión política para combatir estos problemas, en donde el trabajo articulado e interinstitucional fue necesario por lo que se ha instituido una mesa de salud y nutrición con el apoyo de la mesa de lucha contra la pobreza en Puno”, comentó.

Adolfo Quispe Hancco, alcalde distrital, dijo que al principio de su gestión encontraron que Ajoyani contaba con 66 % de anemia, que desde el 2015 al 2016 se redujo a 56.8 %; al 2017 a un 23.4 % y al último año (2018) hasta el primer semestre redujeron a 12.6 %. Asimismo en desnutrición infantil el panorama era de 27.3 % y al primer semestre del 2018 bajó a 21 %.

En esa línea, el alcalde indicó que para trabajar contra la anemia y desnutrición en su localidad, pusieron en marcha un Centro de Vigilancia donde cada mes hacían la demostración de alimentos ricos en micronutrientes. Además otra de las estrategias fue impulsar la preparación y consumo de los alimentos de la zona, en esfuerzo conjunto con las instituciones del sector.

En ese sentido, Quispe explayó: “El trabajo conjunto a nivel distrital se inició con un tamizaje, cual permitió identificar la línea de base sobre el porcentaje de niños(as) y el radio de acción (…) De esa manera y en conjunto con las autoridades locales como el juez de paz, gobernadores y padres de familia; logramos unificar para que sean partícipes –por ejemplo– en la preparación de alimentos ricos en hierro.

Resaltó que con el apoyo de la organización Acción contra el Hambre, Ajoyani logró hacer la harina de sangre, cual alimento ayuda a combatir la anemia en menores. También, con la ayuda de nutricionistas prepararon la torta de sangre, que cuenta con una mezcla de ingredientes que son agradables para los niños(as) y así puedan consumirla.

En tanto, la autoridad señaló que hoy vienen trabajando desde el gobierno local con distintos aliados como los programas sociales, Demuna, Programa Juntos, Cuna Mas y la empresa Min Sur, entre otras. Quispe Hancco añadió que esperan que esta política emprendida sea replicada por las siguientes gestiones, quienes tendrán la tarea de seguir luchando contra estos problemas que afecta a miles de personas a nivel nacional.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios