SUICIDIO, PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Image title

El suicidio en el Perú es un problema de salud pública que cobra la vida de una persona por cada día, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi, del Ministerio de Salud.

Ante esta realidad la suicidóloga del Sentido Centro Peruano de Suicidología y Prevención del Suicidio, Litzzie Anchante; explicó esta situación que se presenta en todos los niveles sociodemográficos. “El suicidio es un problema de salud pública que no solo afecta a la persona que decide terminar con su vida, sino también aquellas que mantuvieron algún vínculo o relación con él/ella”, dijo Anchante en declaraciones para Salgalú Tv.

En ese sentido, explicó que en el caso de los adolescentes los suicidios son múltiples y, por lo tanto, no hay una causa específica. Los casos en menores pueden presentarse por genética o hereditario, como por ejemplo, en padres adictos al alcoholismo, en el cual un menor con predisposición de trastorno puede llevar a actuar sin un control alguno.

“Una persona sea menor o mayor de edad que esté pensando en suicidarse no es una persona estable. Por tanto es una primera indicación de que uno no está bien, pues son señales de que una persona no encuentran una solución a las dificultades que atraviesa” comentó la suicidóloga quien argumentó si hubiese una salida previo al suicidio, muchas personas optarían por buscar medidas de solución, pero, como no encuentran; entonces deciden acabar con lo más sagrado que tiene el hombre: la vida.

En tanto, según expertos, los niños, niñas y adolescentes que son víctimas de acoso escolar, ciberbullying, maltrato o viven fracasos amorosos o académicos pueden tomar la decisión de quitarse la vida. Además los casos en menores pueden presentarse de 8 a 14 años y en mayores entre 18 y 60.

De acuerdo a informaciones del INSM en nuestro país solo el año pasado se autoeliminaron 385 personas y en lo que va del 2019 la cifra llega a 110. De las cuales el 18 % de suicidios en nuestro país se dan en niños y adolescentes.En tanto, Litzzie Anchante recomendó que “ante cualquier tipo de problemas que atraviese una persona, debamos generar corrientes de comunicación puesto que, escucharlos; será fundamental para que no siga habiendo más víctimas”, concluyó.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios