Técnica ancestral es empleado para combatir la anemia infantil

Image title

En ayacucho, la anemia en el Perú es una enfermedad pública que afecta al 43.6 % en niños menores de 3 años, y al 49.3 % según el último informe de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2018. Ante esta problemática, el programa Acción contra el Hambre ha tomado una iniciativa desde un enfoque antropológico, cual consiste en reducir el déficit nutricional en menores de varios distritos de la región Ayacucho, mediante una técnica ancestral: el charqui (carne deshidratada típico de las regiones andinas).

“Acción contra el Hambre diseñó recetas para menores de tres años y madres gestantes, añadiendo productos elaborados que fueron difundidos en demostraciones culinarias en las comunidades”, dijo el coordinador de programas de Acción contra el Hambre en nuestro país, Alejandro Vargas.

Además, aseguró que este alimento consiste en una técnica de conservación con la que la los incas conseguían mantener alimentos de origen animal, durante largos periodos de tiempo a través de su secado al sol.Asimismo sobre el proceso de elaboración de consumo de este alimento, explicó que la elaboración del charqui de sangrecita consiste en secar la sangre de los animales cual cocinan, y posteriormente añadirla espolvoreada en sus platos.

“Recuperar la preparación del charqui de sangrecita y de otros tipos de charqui de productos cárnicos, fue una de las clave de éxito para hacer frente a la anemia”, manifestó el coordinador.Entretanto, Amador Gómez, director técnico de Acción contra el Hambre, en entrevista telefónica para ANI noticias, sostuvo que “con este proyecto contribuimos a mejorar la disponibilidad y el consumo de hierro en la dieta infantil a partir de la identificación de técnicas locales apropiadas para su promoción y difusión, y tomando en cuenta el contexto agrícola, económico y cultural”.

Así pues, este proyecto para la reducción de anemia implementados por la organización Acción contra el Hambre entre el año 2011 y 2015 en la región de Ayacucho, –donde la altura supera los 1000 metros sobre el nivel del mar, y en el cual los glóbulos rojos tienen más dificultad para captar oxígeno– han demostrado impactos sostenibles sobre las dificultades que afronta la niñez y se han convertido en modelo de actuación en el país que ha ayudado en diferentes sectores.

Cabe señalar que el programa Acción contra el Hambre, es una organización humanitaria internacional que lucha contra las causas y los efectos del hambre en personas y poblaciones más necesitadas. Además ayuda a las familias al acceso a agua segura, alimentos, formación y cuidados básicos de salud.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios