Pediatra Cecilia Barreda advierte sobre los riesgos de la tosferina en niños e insta a vacunarse

Durante el programa Desde casa con la infancia y la niñez en el corazón, la pediatra Cecilia Barreda, titular de la Clínica San Pablo, advirtió sobre los peligros que puede representar la enfermedad de la tosferina o tos convulsiva en niños, especialmente en los de la primera infancia. Por ello aseveró la importancia de la vacunación a personas de distintas edades, como medida de prevención ante el contagio.

Barreda explicó que la tosferina o tos convulsiva es una enfermedad producida por una bacteria, que está solo en el ser humano y se contagia de persona a persona, similar al coronavirus. Además, quienes mayormente contagian a los niños son los adolescentes y las personas adultas mayores.

“Por ello es tan necesario que la vacunación llegue a todos los grupos de edades”, aseveró.

Asimismo dentro de los efectos primarios de la tosferina, la especialista indicó que comienza con un periodo de dos semanas, con malestares como fiebre leve, estornudos, tos seca y secreción nasal. “Al final de las dos semanas comienza el periodo paroxismal, que puede durar unas tres semanas en que el niño no va a tener fiebre pero sí tos. Durante ese tiempo al niño le faltará el aire y le generará ansias por respirar profundamente”, alertó Barreda.

Estos casos de tos típica, son más frecuentes por las noches y muchas veces los niños llegan a vomitar.

Prosiguió: “Después de un mes de los primeros periodos, viene la etapa de convalecencia, donde dé a pocos la tos va ir disminuyendo pero con cierta persistencia. Aunque no sea mayor los efectos, el periodo de tiempo que seguirá tosiendo el niño es entre los próximos 12 meses”, sostuvo la pediatra, quien resaltó que en el caso de los niños de la primera infancia, la tosferina o tos convulsiva puede generales la muerte de no ser tratados a tiempo.

Ante ello sumó importancia la serie primaria de vacunación en los primeros 6 meses. “Cuando se aplica la primera dosis de esta vacuna, los efectos se darán en los primeros dos meses en un promedio de 34 %. A los cuatro meses superará el 50 %, pero en la tercera vacunación (a los seis meses) recién puede llegar por encima del 98 % en su efecto”.

Al final la pediatra concretó necesaria la vacunación en madres gestantes, puesto que aquello permitirá reducir o prevenir la enfermedad en sus niños o niñas.


Para ver el programa clic aquí: https://bit.ly/3cGPzMB

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios