Enfatizan respuesta rápida contra el castigo físico y humillante en niños

Durante la cuarta sesión del curso Infancia y Niñez: respuesta en emergencia, Daniel Yepes, coordinador nacional de educación junto a Lourdes Febres, directora de Acción por los Niños, hablaron sobre la urgencia como respuesta rápida y eficaz para promover acciones de prevención contra el castigo físico y humillante en las niños y niños. Curso en la que también contó con la participaron de educadores.

Ante los casos de abuso o castigo físico humillante que se han presentado en los últimos tiempos en los niños y niñas y en el cual se han visto vulnerado sus derechos, Yepes consideró que se debería reflexionar sobre las consecuencias que esto podría representar en cada uno de ellos durante su etapa de desarrollo.

“Las evidencias indican que quienes han sufrido este tipo de castigo tienen mil veces más de probabilidad de repetir el ciclo y generar experiencias adversas en los propios. Esta problemática es la puerta de entrada a otros tipos de problemas como el abuso físico, psicológico y sexual”.

Para Lourdes Febres, la violencia en los niños conllevaría a una serie de problemas en su etapa de desarrollo, pues existen estudios sobre el trauma infantil cual explican que las enfermedades y la principal causa de muerte prematura están asociadas a las experiencias adversas ocurridas en la niñez.

Además, la directora de Acción por los Niños dijo el castigo físico humillante haría que se genere comportamientos antisociales, problemas labores y de aprendizaje en las víctimas menores. Por ello señaló “es importante que los padres tomen conciencia sobre este tema, porque ocasionaría impactos negativos en la vida presente y futura de sus niños”.

Disciplina positiva

Además, explicó que la disciplina positiva tiene como objetivo terminar con el castigo físico y humillante hacía los niños, y brindar herramientas esenciales a los padres de familia referente a la crianza y educación de sus hijos. “A través de la disciplina positiva los niños y niñas van internalizando valores morales y aprenden cómo resolver conflictos constructivamente”.

En su participación, Frinee Quispe, capacitadora especialista en disciplina positiva, docente, coordinadora de educación inicial, manifestó que la disciplina positiva es la se enfoca en el respeto por los derechos de los niños y su preocupación constante en el crecimiento y desarrollo de los mismos.

“Todos somos producto de la educación que nos dieron de niños, sea mala o buena. Los niños con problemas familiares, se refleja en la vida presente y futura como en el de su aprendizaje”.

Roger Vargas, docente promotor de Crianza con Ternura (World Vision Perú) en Cusco, aseveró que mediante los talleres en Crianza con Ternura, los padres pueden reflexionar a partir de su vida personal sobre la forma en la que fueron criados. “Esto desde las experiencias vividas de niño hasta asumir el rol de padres”, indicó, quien finalizó que muchos de los padres que castigan o golpean a sus hijos, han sufrido maltratos de pequeño por lo que repiten con sus hijos”.

Cabe indicar que este curso se realiza en base a las 12 propuestas deInversión en la Infancia,junto conAcción por los Niños, Save the Children, World Vision y Cuna Más.Para inscribirte en el curso y participar ingresa aquí:http://www.salgalucapacitacion.com/respuestaenemergencia/registro


Para ver el programa curso de capacitación clic aquí: https://bit.ly/3jyw7nX

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios