Unicef entrega kits para atender el desarrollo de niñas y niños menores de dos años

En apoyo a la reactivación de los servicios de atención primaria de salud a las niñas y niños menores de dos años, y a las madres gestantes, Unicef inició la entrega de kits con materiales que facilitarán la protección y cuidado de gestantes y recién nacidos, y kits lúdicos para favorecer el juego y comunicación de padres con sus hijos.

La entrega se realizará en los servicios de salud priorizados de Loreto, Huancavelica, y en los distritos de Carabayllo y San Martín de Porres en Lima Norte. La estrategia comprende la entrega de los kits, el fortalecimiento de los servicios de salud donde se promueve el desarrollo infantil temprano, la capacitación al personal de salud, familias y comunidad para que comprendan la importancia de intervenir en esta etapa de la vida del niño y un sistema de seguimiento a través de visitas domiciliarias a madres gestantes y niños menores de dos años que se encuentran en riesgo.

Este plan permitirá llegar a un total de 4 596 gestantes y 8 715 niños y niñas de 0 a 24 meses de edad. De este total, los kits de cuidado y protección se entregarán solo a las familias más vulnerables: a madres de recién nacidos o mujeres por dar a luz con sospecha o diagnóstico de COVID-19, así como a familias en situación de pobreza, y migrantes venezolanas con niños pequeños.

El primer paquetecontiene mascarillas quirúrgicas, alcohol en gel, algodón, cartillas informativas, entre otros productos. El segundo será entregado a madres, padres o cuidadores de niñas y niños menores de 24 meses que asisten a los servicios de control de crecimiento y desarrollo de los centros de salud. Esto está compuesto por materiales lúdicos para que, a través del juego y comunicación, madres y padres puedan entablar el vínculo afectivo con el niño.

Y es que de acuerdo con diversos estudios, los padres y madres no siempre toman en cuenta al juego como un medio de aprendizaje y desconocen los fuertes vínculos que su hijo o hija pueden generar con ellos cuando se les acompaña en su exploración de materiales y juguetes, la construcción de autonomía a través de estas dinámicas y el efecto en la construcción de seres humanos más seguros, comunicativos e interesados por nuevos aprendizajes.

Cabe precisar que las madres que recibirán los kits, contarán también con una cartilla educativa sobre los cuidados que las familias deben tener con el recién nacido y otra sobre las prácticas de crianza positiva en los niños y niñas de 0 a 24 meses.


Para conocer más de Unicer Perú clic aquí: https://www.unicef.org/peru/

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios