Eliana Revollar: "Todas las políticas sociales deben tener un enfoque de género"

En entrevista con el programa Dialogo abierto de Salgalú Tv, la adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, manifestó que todas las políticas sociales deben tener un enfoque de género, que beneficie a las madres y mujeres trabajadoras quienes se han visto afectadas por la crisis del coronavirus.

Eliana Revollar señaló que el problema de las brechas de género se ha evidenciado y agudizado mucho más durante la pandemia, en la que naturalmente la crisis económica ha causado una mayor afectación en las mujeres que son cabeza de familia, en hogares monoparentales que en el Perú son 2 millones y medio. “Hay una situación muy grave que no solo tiene que ver con haber perdido el trabajo, sino también tiene que ver con cumplir las labores de cuidado, trabajo doméstico no remunerado, y no tener herramientas de educación para su reinserción laboral”.

En ese sentido Revollar dijo que la Defensoría del Pueblo plantea políticas públicas que sean muy agresivas para que se pueda resolver la situación de las mujeres, porque “si no vamos a estar frente a un problema de la feminización de la pobreza, y que ellas no puedan seguir adelante a pesar que ya teníamos bastante retraso respecto a los varones”.

“Todas las políticas sociales deben tener un enfoque de género”, consideró.

Para la adjunta de la mujer el sostenimiento de la vida es un tema fundamental, sin embargo, hay una afectación diferenciada a las mujeres que por labores de cuidado, tienen que hacer lo que no deben y es ahí que exponen a sus niños, como yendo a trabajar o vender junto a ellos. “No podemos seguir esperando que el tiempo nos gane, es el momento en que se tienen que dar las políticas que se necesitan”, resaltó.

Asimismo explicó a manera de ejemplo que si una mujer tuviera dónde dejar a su hijo, podría ir a realizar sus labores sin tener que exponerlos, podría tener medidas que incentiven su capacitación, su preparación para reinserción con enfoque de género, podría educarse y podría tener muchas posibilidades. De no ser seguirían siendo observadas con indiferencia.

Por ello Revollar remarcó que “esto no debe suceder. Si no vemos el enfoque de género como una prioridad para solucionar la crisis sanitaria y económica en la que estamos sumidos, va haber un retroceso no solo para las mujeres, sino para la sociedad”.

Cabe precisar que de acuerdo al ENAHO 2018, las mujeres se encuentran ampliamente representadas en ocupaciones como trabajadoras del hogar con un 95.4 %, y vendedoras 70.1 %. Además tienen menor presencia en ocupaciones de gerentes, administradores y funcionarios.


Para ver la entrevista completa clic aquí: https://bit.ly/32HX7eF

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios