Especialistas resaltan sobre la necesidad de protección en la infancia

Durante la décima quinta sesión del curso Gestión Prioritaria la socióloga especialista de temas de infancia, niñez y adolescencia y ex directora de programas de Save the Children - Perú, Ana María Márquez, el médico especialista en salud de Unicef Perú, Hugo Rázuri, así como la viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y ex directora del programa AURORA sobre violencia contra la mujer, Nancy Tolentino; hicieron un repaso sobre la importancia del curso de capacitación dentro el contexto de una mirada integral en la protección de derechos de la infancia.

Ana María Márquez abordó sobre las Bases, mecanismos y herramientas para la gestión prioritaria por la infancia, niñez y adolescencia desde lo local, en el cual señaló como punto inicial la Convención de los Derechos del Niño para garantizar su pleno desarrollo en el marco social. Para ello se debe “obligar a todos los niveles del estado a tener en cuenta el interés superior del niño, es decir una gestión prioritaria en ellos desde su localidad, puesto que el código del niño y adolescente refiere obligaciones de gobiernos locales”, dijo.

Además indicó sobre la ley orgánica de municipalidades, donde se establece las competencias que tienen y la que menciona que los planes de desarrollo concertado, planes locales deben articularse a la política nacional; es decir, que se articulen al plan nacional de acción por la infancia y a diversos planes vinculados con la niñez. “(…) los gobiernos locales no solo tienen la facultad sino la obligación de asumir el rol y liderazgo porque cuentan con las herramientas necesarias, tales como el plan de desarrollo concertado, y el presupuesto municipal, que les permite asignar recursos de manera articulada”, manifestó Márquez.

Hugo Rázuri, hizo hincapié sobre las Prioridades de la gestión local para proteger y promover salud integral de NNA, en el cual brindó recomendaciones acerca de primer nivel de atención en relación a la reactivación de los servicios con énfasis en las gestantes, puntualizando la importancia los controles preventivos cuales deben ser cerciorados de manera puntual . “Aquí es cómo adaptan su proceder de acuerdo a su entorno, si es rural o urbano, y proveer los servicios más críticos de manera presencial o remota según sea posible”, expresó el especialista en salud.

Agregó que debe darse una gestión adecuada de servicios, que brinden protección necesaria para el personal de salud y la capacidad de adaptar la atención a las necesidades del bienestar de la población, lo cual se sabe que es crítico, pues ha habido pausas obligadas y que ahora se debe retomar lo avanzado. “La pandemia nos hizo mirar con atención los hospitales, y olvidamos pensar en el uso de la amplia red de establecimientos del nivel primario de salud y de los profesionales que no solo pueden contribuir al manejo de la epidemia, el descarte y atención a pacientes leves, sino de mantener niños sanos y disminuir la anemia y desnutrición”, consideró.

La violencia en la niñez

En relación a NNA, comentó que la desatención que han tenido los adolescentes desde hace mucho, no es ajena a esta pandemia, y que es evidente que algunas decisiones priorizan a otros grupos por la necesidad urgente, “pero que se pierde la mirada de esta población adolescente que tienen necesidades de salud reproductiva, orientación nutricional, y necesidades en salud mental y ello es un reto cual tiene que basarse en lo avanzado por el sector público”.

Aseveró que desde Unicef vienen trabajando en la articulación con el gobierno, mediante link que conectan con los centros de salud mental comunitaria para la atención –de preferencia– de los menores de edad.

Al final, Nancy Tolentino, resaltó sobre las Prioridades de la gestión local para la protección integral de la infancia, en el cual remarcó que cambiar la historia de violencia de los niños, no solo amerita la acción de un actor social, sino es la participación del estado en su conjunto, la sociedad organizada, los diferentes niveles de gobierno y la comunidad en el marco de los planes y leyes que existen.

En esa línea en relación a la articulación de los gobiernos locales, mencionó que sí existe la búsqueda de cambiar las cosas y la buena voluntad, pero que, para ello, es necesario un liderazgo sensibilizado y comprometido. “A veces existe desconocimiento de las políticas públicas de los servicios existentes y de las organizaciones no gubernamentales que trabajan alrededor, pero eso puede cambiar”, sostuvo.

Cabe indicar que este curso Gestión Prioritaria desde lo local por la Infancia, Niñez y Adolescencia, es una iniciativa de las organizaciones sociales y del sector privado con apoyo de la fundación DispurseWorld VisionSave the ChildrenUnicefALAFARPEAcción por los niñosInversión en la InfanciaFundación Bernard van Leer deHolanda, Ministerio de la Mujer y Poblaciones VulnerablesMinisterio de Salud; y la producción de Salgalúcomunicación que nos acerca.


Clic aquí para ver el programa: https://bit.ly/38eoyhz

Ingresa a nuestra web del curso: http://www.salgalucapacitacion.com/gestionprioritaria

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios