Autoridades de Amazonas se unen para promover el Pacto Social por la Infancia



Con el compromiso del Gobierno Regional y de 10 municipalidades distritales de Amazonas de promover el Pacto Social por la Infancia, que busca poner en la agenda política y social la atención integral de la infancia y la niñez, finalizó la “Movilización regional en por la Infancia y la Niñez en Amazonas”, la cual se realizó del 28 al 30 de octubre, organizada por el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia y el Gobierno Regional de Amazonas.

En la región Amazonas hay más de 11 mil niños menores de tres que sufren de anemia y más de 8 mil que padecen de desnutrición crónica; además existe un déficit en la atención en la educación y cuidado para los niños menores de 3 a 5 años.


En los tres días de esta movilización regional se analizó la situación de la infancia en esta región considerando los ejes del Pacto Social por la Infancia, como son la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil; promover la educación pública en el marco de realidades locales y regionales; contar con una respuesta rápida y eficaz frente a la creciente violencia contra las niñas, los niños y adolescentes; tener una descentralización efectiva de los programas sociales y de sus presupuestos; y tener una autoridad visible y responsable con gestión y liderazgo que garantice el pleno desarrollo de la infancia y la niñez.

Establecer una coordinación permanente entre los diferentes sectores y niveles de gobierno de esta la región Amazonas, para lograr un mayor impacto en la atención integral de la infancia; comprometer a las autoridades de los tres niveles de gobierno en Amazonas a priorizar las obras de acceso agua y saneamiento básico, principalmente en las zonas rurales; y conformar un Grupo Impulsor de Comunicaciones para difundir el Pacto Social por la Infancia y la Niñez y las acciones a emprender en el territorio integrado por el Centro Federado de Periodistas de Chachapoyas, la Asociación de Periodistas y la Oficina de Relaciones Públicas del Gobierno Regional; son algunos de los otros compromisos con los que culminó la “Movilización regional en por la Infancia y la Niñez en Amazonas”.

De acuerdo a la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES 2018, en la región de Amazonas 4 de cada 10 niños menores de tres años padece de anemia. En esta región, el 44,5 por ciento de los niños de esta edad sufre de anemia. Y 1 de cada 5 niños de menores de cinco años, el 20,4 por ciento, tiene desnutrición crónica.

A pesar que los últimos años la cobertura en educación inicial para los niños de 3 a 5 años se ha venido incrementando, el año 2018 este índice disminuyó de 95,3 por ciento a 91,1 por ciento. Y entre los niños que la reciben, hay un importante déficit en su calidad.

Este déficit de calidad y las brechas que existen se refleja en que, de acuerdo a cifras oficiales, en Amazonas solamente dos de cada 10 colegios públicos se encuentran en buen estado; y el 13 por ciento de los locales públicos educativos requieren reparación total. Asimismo, solamente 1 de 3 colegios cuenta con los tres servicios básicos, es decir con acceso a agua potable y saneamiento y conexión a electricidad.



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios