Día Internacional de la Niña

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Niña, fecha que busca reconocer los derechos de las niñas y los problemas a los que se enfrentan.

La iniciativa fue de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que en el año 2011 resolvió que todos los 11 de octubre se recordara la importancia de garantizar que las niñas se conviertan en líderes empoderadas.

La fecha tiene por objetivo promover la igualdad de género desde la niñez y evidenciar que, desde muy pequeñas, las mujeres están expuestas a desventajas y discriminación.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 150 millones de niñas y adolescentes sufren violencia sexual y 12 millones de niñas menores de 18 años contraerán matrimonio. Además, hay 1,1 mil millones de niñas en el mundo que desafían el status quo y luchan para eliminar prejuicios y hacer respetar sus derechos.

Por otro lado, la organización puso énfasis en erradicar la mutilación genital que se realiza a niñas (casi siempre antes de los cinco años) al menos en 30 países africanos. De acuerdo con la ONU, son más de 200 millones de niñas en el mundo han sido mutiladas.

En el Perú, la situación de las niñas y adolescentes es crítica: 2 de cada 10 niñas en el Perú, entre 17 a 18 años, no culminan el colegio. 23 de cada 100 mujeres adolescentes entre 15 y 19 años de la zona rural, estuvo alguna vez embarazada. Y, de acuerdo con cifras publicadas por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, en el 2017 se reportaron en los Centros de Emergencia Mujer a nivel nacional 6,030 casos de violencia sexual contra niñas entre los 0 a 17 años.

Ante este alarmante contexto, se calcula que existen 5.2 millones de niñas a las que el Estado y la sociedad tienen la responsabilidad de garantizar el acceso a la salud, a la educación y la protección contra la violencia.


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios