Acuicultores artesanales de Puno vendieron 10 toneladas de truchas

En lo que va del año, acuicultores artesanales del Consorcio Lagunillas, de la provincia de Lampa, en la región Puno, lograron poner en el mercado nacional 10 toneladas de truchas arcoíris frescas, en el marco del programa “A Comer Pescado”, del Ministerio de la Producción (Produce).

Mediante el plan “De la Red a la Mesa” de Produce, los acuicultores artesanales recibieron capacitación, asistencia técnica y acompañamiento, y lograron vender sin intermediaros 10 toneladas de truchas a la cadena de supermercados Tottus.

En ese sentido, el lunes 28 de mayo se ofreció al público clases de cocina saludable a cargo del chef Heine Herold, quien preparó los platos: tiradito de trucha con leche de peino y trucha a la plancha con puré de lentejas.

“No ha sido un proceso fácil. Hemos tenido que habilitar nuestras granjas de crianza de truchas y cumplir diversos requisitos. Actualmente, nuestra producción sobrepasa las 2500 toneladas de truchas por año, por eso nuestro objetivo es seguir creciendo y trabajar con otras cadenas de supermercados”, manifestó Elar Yucra, presidente del Consorcio Acuícola Lagunillas.

Por su parte, Javier Atkins, viceministro de la Producción, señaló la importancia del consumo de truchas en la lucha contra la anemia y la desnutrición crónica infantil en el país. “Tenemos un producto de primera calidad, con proteínas, aminoácidos; con todo lo que necesitan nuestros niños para crecer de forma sana. Lo que buscamos es que el pescado esté dentro de la dieta de las familias y que nuestros niños puedan crecer de forma sana, que logren un crecimiento normal”.

Atkins también resaltó el compromiso del presidente Martín Vizcarra para luchar contra la anemia y la desnutrición infantil y destacó el trabajo de Inversión en la Infancia en este tema. 

“El presidente es un permanente luchador contra la anemia y la desnutrición crónica infantil. Por eso venimos realizando diversas actividades con el objetivo de disminuir los altos índices de estos problemas que tenemos en el país. También es importante la labor de Inversión en la Infancia para logra estos”, dijo el viceministro.

En los últimos 10 años la producción nacional de truchas en Perú aumentó 678%, al pasar de 6 997 toneladas en 2007 a 54 424 toneladas en 2017, según datos de la Oficina de Estudios Económicos del Ministerio de la Producción. En el 2017, la región Puno ocupó el primer lugar a nivel nacional en producción de truchas con 44 845 toneladas (83 % de la producción nacional). Le siguieron Huancavelica y Junín con 3 454 y 2 688 toneladas, respectivamente. 

El programa nacional “A Comer Pescado” tiene entre sus objetivos la mejora económica de la pesca artesanal y la acuicultura, articulándolas con el mercado. Actualmente viene trabajando con comunidades pesqueras de Piura, Lambayeque, Áncash, Ica, Arequipa, Junín y Puno. 



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios