Educación inicial: el reto de mejorar la calidad y cerrar las brechas

En el marco de la conmemoración del 87 aniversario de la educación inicial el país, analizamos la situación de este nivel educativo. Existe consenso en que la educación inicial es fundamental para el futuro rendimiento educativo del niño y, por lo tanto, para su pleno desarrollo. Si bien en el Perú la cobertura en educación inicial para los niños de tres a cinco años ha venido aumentando,  todavía hay más de 150 mil niños de esta edad sin acceso al sistema educativo. Y existen serios problemas en la calidad de esta educación. En el caso de los niños menores de tres años, hay un gran déficit en su atención y cuidado.

El actual gobierno ha señalado como meta ampliar la cobertura de educación inicial a un 95 por ciento a nivel nacional para el año 2021. Pero el tema no es solamente de cobertura, sino también de la calidad de la educación inicial que reciben los niños. Y en eso todavía hay un importante déficit, brechas y retos pendientes. Universalizar una educación inicial de calidad para todos los niños del país debe ser un objetivo nacional.  

Contar con una educación inicial de calidad no solamente requiere ampliar y mejorar la infraestructura educativa, sino también incorporar a la escuela maestros formados para el nivel inicial. Hacen falta unos 20 mil maestros debidamente preparados para enseñar en educación inicial. Es fundamental fortalecer la educación inicial intercultural bilingüe, para que los niños la reciban en su lengua materna y con respeto a su cultura. 

El déficit de calidad en la educación inicial que reciben los niños, y las brechas que existen, se refleja en que, de acuerdo a un estudio del Ministerio de Educación realizado en escuelas públicas y privadas, presentado en noviembre de 2015, uno de cada tres niños que asiste a educación inicial no alcanza el nivel esperado de desarrollo infantil temprano. 

En el caso de los niños menores de tres años, la situación es más grave. Solamente el 5 por ciento de estos niños son atendidos por el Ministerio de Educación, y otro 5 por ciento lo es a través de los programas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, como Cuna Más. El otro 90 por ciento está al margen de las políticas públicas educativas y de cuidado de la primera infancia. Se debe apoyar a las familias para un buen cuidado y desarrollo integral de los niños de esta edad.

Los niños que no acceden a educación inicial, o reciben una educación de mala calidad, y aquellos no logran un adecuado desarrollo infantil temprano, están en desventaja frente a otros niños.



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios