Se realizó la sesión 6 del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?

“¿Con qué herramientas cuento para asegurar el pleno desarrollo de la infancia?” fue el tema con el que se desarrolló la sesión 6 del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local? Acciones prioritarias para eliminar la anemia y la desnutrición crónica desde el municipio. 

La exposición estuvo a cargo de Tomás Flores, consultor de infancia y familia, y los panelistas fueron José Velásquez, director de seguimiento y viceministro de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), y del Sr. David Quispe, alcalde de Ccorca, Cusco, como testimonio de experiencia exitosa en el tema. El objetivo de la sesión es incorporar el Plan de Acción Municipal de la Infancia y las herramientas de seguimiento para monitorear la situación nutricional de la infancia. 

Flores indicó que “los alcaldes tienen que tener el liderazgo de las acciones a tomar para eliminar la anemia y DCI de sus localidades, y pueden hacerlo a través de ordenanzas  o de la formación de una comisión intersectorial, la cual debe ser presidida por ellos mismos, y estar conformadas por regidores, representantes de la red de salud, de programas sociales como Cuna Más y Juntos, de organizaciones públicas y privadas no gubernamentales que trabajan en pro de los niños”.

“Se deben establecer metas y compromisos claros, a corto, mediano y largo plazo, metas que deben trascender al periodo gestión municipal, para que la transferencia de cargo no afecte a los niños” señaló.

Añadió que “es necesario analizar la situación nutricional de las gestantes en las comunidades, sobre todo para conocer si padecen o no de anemia o desnutrición crónica, y para verificar que se esté priorizando la lactancia materna exclusiva. Esta información debe estar consolidada a nivel distrital y provincial”.

“La Red de Salud del gobierno regional- MINSA debe proporcionar a los municipios los datos del SIEN (Sistema de Información del Estado Nutricional) sobre anemia y DCI a nivel provincial y distrital, y utilizar el padrón nominal de niñas y niños menores de seis años de la RENIEC que facilita el seguimiento individualizado de las acciones a nivel local” puntualizó Flores.  

Por su parte, José Velásquez, señaló que en los últimos 10 años se ha avanzado bastante, pero aún hay mucho por trabajar. “Desde el Estado se viene impulsando el mejoramiento de las prestaciones de servicios, pero aún hay brechas muy grandes. Nosotros en el Midis venimos trabajando con el sector salud poder reducir la anemia y la DCI, y también brindar mayor acceso a la salud a las madres gestantes, porque se necesita una labor intersectorial para tener buenos resultados”.

“Hay que brindar entornos favorables para la familia y el niño, y para eso la ayuda que nos den los alcaldes es fundamental. Ahora en el programa acompañamiento familiar se está incorporando mensajes de educación sobre la anemia y la DCI, y en comedores populares se promueve que se incluya alimentos ricos en hierro” señaló.

Velásquez aseguró que para que estas acciones tengan éxito, “el entorno es muy importante, ya que, por ejemplo, no se puede hacer una campaña de lavado de manos en un lugar donde no hay agua. Es ahí donde todas las autoridades debemos intervenir”. Finalizó su participación asegurando que “la buena información puede cerrar las brechas dentro de un distrito”.

Por último, vía telefónica, David Quispe contó la experiencia exitosa que realizó su gestión en el tema de anemia y DCI en el distrito de Ccorca, considerado uno de los más pobres de todo el país. 
“Los alcaldes deben brindar todos los servicios necesarios para la atención a la primera infancia, con proyectos orientados, por ejemplo, a producir los alimentos que requerimos como parte de la seguridad alimentaria; para esto es necesario descentralizar los presupuestos, definir competencias, articular el trabajo entre los ministerios, los gobiernos regionales y locales, porque sí es posible tener anemia cero” aseguró.

“Se debe analizar la situación de cada familia y su condición de pobreza o extrema pobreza, de esa manera se sabrá qué población necesita más ayuda. Nosotros estamos dispuestos a compartir nuestra experiencia con todos los alcaldes del Perú, porque estamos comprometidos con nuestra primera infancia” sostuvo Quispe.

Puede seguir en vivo las sesiones del curso virtual por las plataformas de comunicación:  
www.salgalucapacitacion.com/anemiaydesnutricion , www.inversionenlainfancia.net y
www.salgalu.tv

El curso es una iniciativa de Inversión en la Infancia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Social, Unicef, Fundación Bernard van Leer de Holanda y Ceplan. Está dirigido a alcaldes, autoridades regionales, candidatos, equipos de gestión municipal y público en general preocupados por el bienestar de la primera infancia.

Para inscribirse, en este curso gratuito, solo debe llenar el formulario que se encuentra en esta dirección: www.salgalucapacitacion.com/anemiaydesnutricion/registro
Si necesita mayor información escriba a: capacitacion@inversionenlainfancia.net

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios