Se realizó la sesión 3 del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?

Con el tema “¿Qué me ofrece el Estado para enfrentar a la anemia y a la desnutrición crónica infantil? se desarrolló la sesión 3 del segundo curso virtual de capacitación: “¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local? Acciones prioritarias para eliminar la anemia y la desnutrición crónica desde el municipio”, donde se dio a conocer las funciones de las diferentes intervenciones del Estado para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil.

En esta tercera sesión participaron la Dra. Mónica Meza, Viceministra de Salud Pública del MINSA; Patricia Balbuena, Directora Ejecutiva del Programa Cuna Más; Mariela Lévano, Jefa de la Unidad de Operaciones de Juntos; Ariel Frisancho, Director Nacional de la Misión Médica Católica del Perú – CMMB y María Elena Ugaz, Oficial en Nutrición y Desarrollo Infantil de Unicef- Perú. 

Mónica Meza explicó el Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y Desnutrición Crónica Infantil 2017-2021, el cual tiene cinco objetivos: prevenir y tratar la anemia, mejorar las prácticas de la alimentación infantil y de la gestante, concretar intervenciones en los hogares, promover la disponibilidad de alimentos ricos en hierro, contar con un mecanismo de medición y seguimiento a las intervenciones prioritarias para reducción y control de la anemia. 

Además, dijo que es fundamental fortalecer la gestión municipal en la atención primaria de la salud. “Los municipios deben focalizarse en los sectores más necesitados y monitorear bien sus gastos. Por ello es necesario tener líderes comunitarios que den la pauta de las acciones a hacer para tener impacto en los hogares”. Añadió que “la anemia no la vamos a resolver interviniendo a un niño que ya tiene la enfermedad, sino debemos hacerlo antes que nazca”.

Por su parte, Patricia Balbuena sostuvo que “el mensaje ya no debe ser hablar de anemia, sino resolver el problema de la deficiencia de hierro, porque eso se resuelve junto a los micronutrientes y alimentos adecuados. Más hierro es el mensaje que debemos compartir”, aseguró.

La Directora Ejecutiva del Programa Cuna Más incidió que “la deficiencia de hierro se concentra en los primeros dos años de vida, y mucho más en el primero, por eso debemos concentramos también en las gestantes. Luego de los dos años la anemia va bajando por un periodo biológico normal, porque los niños necesitan menos hierro, pero el daño a sus conexiones neuronales ya está hecho. Por eso mientras antes el niño reciba una buena dosis de hierro, será mejor”, puntualizó. 

Mariela Lévano habló de los cuatro componentes del plan de Juntos contra la anemia y desnutrición crónica infantil: seguimiento y evaluación, mediante indicadores; educativo, mediante visitas domiciliarias y acciones colectivas; estrategias de comunicación y articulación, de manera intergubernamental, intersectorial e intrasectorial. 

A su turno, Ariel Frisancho incidió en el rol de las autoridades locales para combatir la anemia y desnutrición infantil. “Los alcaldes son los líderes de sus comunidades, y ellos pueden ayudar directamente en favor de solucionar estas enfermedades que afectan a la primera infancia. Ya se ha notado que el acompañamiento de líderes locales ha ayudado mucho".

También aseguró que los municipios deben contar con un padrón nominal que les permita saber dónde están los niños con mayor déficit de hierro. “Hay que trabajar más en prevención, darle hierro a las gestantes y a los niños desde los 4 meses” precisó. 

Finalmente, María Elena Ugaz planteó que los municipios tienen que ponerse como objetivo que ningún niño o niña tenga anemia en su localidad, haciendo que “toda la población sepa cuánto afecta la anemia a los menores, para que los cambios se den desde el hogar, pues si las madres no les dan hierro, de nada servirán las campañas”.

“En el país paramos las acciones ante un cambio de gestión, ya sea regional o municipal, por eso no se logran avances más significativos. Por parte del Estado, creo que se debe seguir focalizando bien las zonas de atención para que los niños que más lo necesitan obtengan el hierro que garantice su pleno desarrollo”, sostuvo Ugaz.

Puede seguir en vivo las sesiones del curso virtual por las plataformas de comunicación:  

El curso es una iniciativa de Inversión en la Infancia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Social, Unicef, Fundación Bernard van Leer de Holanda y Ceplan. Está dirigido a alcaldes, autoridades regionales, candidatos, equipos de gestión municipal y público en general preocupados por el bienestar de la primera infancia.

Para inscribirse, en este curso gratuito, solo debe llenar el formulario que se encuentra en esta dirección: www.salgalucapacitacion.com/anemiaydesnutricion/registro
Si necesita mayor información escriba a: capacitacion@inversionenlainfancia.net


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios