“Perdemos tiempo en la coyuntura y no miramos los problemas de la infancia”

Image titleImagen: Difusión. 

“En el Perú todos los días perdemos tiempo en la coyuntura y no miramos los problemas de fondo como los que afectan a nuestra infancia”, así manifestó la miembro del grupo directivo de Inversión en la Infancia y exministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, en relación a las múltiples brechas que atraviesan las niñas y niños como el problema de la violencia, incremento de anemia y pobreza en el Perú.

Durante el lanzamiento de la Alerta Ciudadana para brindar atención a la infancia en el país, cuya campaña es promovida por la iniciativa ciudadana Inversión en la Infancia, Pérez Tello dijo que las niñas y niños es algo que debería comprometernos a todos, pero lamentablemente se está siguiendo los rebotes de los escándalos del Congreso y las nuevas marchas a otro escenario.

“Olvidamos datos que son reveladores: si casi 5 de cada 10 niños tienen anemia; en Puno son 7 de cada 10. Si la trata tiene rostro de una niña de 13 años, en Puno está la Rinconada, lugar donde se explota sexualmente a niñas y niños”, indicó la exministra, quien afirmó “el poder debe ser usado para servir y poner orden en el país que reclama unidad”.

“Desde Inversión en la Infancia hemos venido trabajando en la eliminación del castigo físico en niños menores, y es algo que se ha logrado después de mucho tiempo. Sim embargo, la brecha aún es amplia como el problema de la anemia que afecta al 40.9 % en niñas y niños de 6 a 36 meses yla pobreza infantil al 37.2 %, siendo más de 1 millón de niños que forman parte de este grupo en su primera infancia”.

En esa línea la exministra de Justicia manifestó que alerta ciudadana tiene como base primordial promover una alianza pública, privada y ciudadana frente a la situación de riesgo que atraviesa la infancia, niñez y adolescencia a raíz de la pandemia y la crisis social en el país.

Sobre la alerta ciudadana

La exautoridad de justicia planteó que para atender los problemas de la infancia se deben tener claro los planes de incidencia como los que ha propuesto Inversión en la Infancia. “Hemos propuesto seis puntos como combatir el hambre, la anemia y desnutrición; reactivar el primer nivel de atención en salud; una educación pública con calidad, inclusión y equidad; agua y saneamiento para combatir la pobreza; una vida sin violencia y autoridades responsables”, concluyó.

Cabe señalar que cada día se registra 30 casos de niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual en el Perú y cuatro niñas menores de 14 años se convierten en madres como consecuencia de una violación sexual, según Unicef.



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios