Índice de personas subalimentadas se incrementó en 100 mil

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtieron que en el Perú hay 2,5 millones de personas subalimentadas en el periodo 2014/2016, incrementándose en 100 mil personas con respecto a la medición 2013/2015.

“El Perú ha sido un país que lucha por la reducción del hambre con políticas y programas intersectoriales” aseguró Maria Rojas, Oficial a cargo de la Representación de FAO en Perú. Además señalo que frente a este revés “es momento de profundizar en políticas multifactoriales, en las que todos los involucrados, agricultor, Estado, empresa privada, Legislativo y consumidor, asumen su rol en la transformación del sistema alimentario para hacerlo más sensible a la nutrición y más sostenible, tanto en términos sociales, ambientales y económicos”.

Por otro lado, Carissa Etienne, Directora de la OPS, indicó que "para combatir la malnutrición es necesario asegurar el acceso a una alimentación balanceada y abordar los principales factores sociales que determinan la malnutrición, por ejemplo la falta de acceso a alimentos saludables bajos en azúcar, sal y grasas, a agua y saneamiento, a servicios de educación y salud, y a programas de protección social, etc.”.

En el Perú, la prevalencia del sobrepeso en menores de cinco años se encuentra en 7,2 por ciento; mientras que la desnutrición crónica, aunque con reducciones importantes en los últimos cinco años, todavía afecta a cerca de 400 mil niños y niñas menores de cinco años.

“Los méritos que hemos alcanzado en la reducción de la desnutrición crónica en menores de cinco años, han convertido al Perú en un país referente a nivel mundial, pero esa es solo una de nuestras batallas, el reto enorme que aún tenemos como país es el de atacar la anemia, que afecta a 948 mil niños y niñas menores de cinco años, y las crecientes tasas de obesidad y sobrepeso. Debemos sumar ahora la urgencia de revertir esta nueva tendencia al aumento de las cifras globales de hambre en el país”, puntualizó Maria Rojas.


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios