“Lo más importante para un recién nacido es la lactancia materna”

La nutrición de los niños empieza en el útero materno. Por ello, es importante que las madres ganen peso con comida saludable durante la gestación”, sostuvo Miguel Oliveros, profesor principal de pediatría de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la sexta sesión del programa “De 0 a 3… Un  buen comienzo de vida”.

En esta sesión, que tuvo como tema “El cuidado de la salud, higiene, la atención alimentaria y nutricional de los niños pequeños”, también participaron Raquel Gamarra, profesora de Educación Inicial; Elena Valdiviezo, directora pedagógica de este programa; y Oscar Liendo, médico pediatra e integrante del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia.

“Lo más importante para un recién nacido es la lactancia materna, que debe ser absoluta y exclusiva en los primeros seis meses de vida. Apenas nace un niño, se debe solicitar a la obstetra que lo entregue a la madre para que le dé de lactar”, resaltó el doctor Miguel Oliveros. 

En opinión de Oliveros este acto generará una conexión total entre la madre y el recién nacido. Además, sostuvo que alimentar a un niño con leche materna, evitará que sufra de muchas enfermedades y lo protegerá de problemas respiratorios en el futuro. 

Después de los seis primeros meses, el doctor Olivero recomendó que las madres complementen la alimentación de sus hijos con otros alimentos nutritivos y elaborados con mucha higiene, porque si no podrían presentarse problemas de salud como diarrea por destete, el cual frenaría el crecimiento del niño.

“Después de los seis meses los niños deben consumir otros alimentos, que deben ser incluidos paralelamente a la lactancia materna. Tenemos que recordar que, por lo menos, hasta los 24 meses los niños tienen que seguir consumiendo leche materna”, dijo Miguel Oliveros.

Por su parte, Raquel Gamarra precisó que es muy importante que los padres y los profesores de los nidos o cunas usen un mismo idioma en los hábitos de limpieza y alimentación de los niños porque esto ayudará a evitar problemas de salud. “Hay padres que sí están muy interesados en la alimentación de sus hijos, preguntan, indagan, sobre los valores nutritivos, pero otros por el contrario le mandan en sus loncheras: jugos artificiales, galletas y otros alimentos que no son beneficiosos para el desarrollo del niño”, manifestó. 

El doctor Oscar Liendo recomendó a los padres de familia tener mucho cuidado en la alimentación de los recién nacidos. Advirtió que actualmente en nuestra sociedad existen muchos vacíos en cuando a una alimentación adecuada para nuestra infancia. “Los problemas que sufre la infancia como la anemia y desnutrición, son resultados de prácticas de alimentación y cuidado inadecuadas”, advirtió. 
A su turno, la doctora Valdiviezo fue enfática en decir que "si continuamos con niños anémicos y desnutridos, estamos comprometiendo el futuro del país". 

El programa “De 0 a 3… Un  buen comienzo de vida” es desarrollado Inversión en la Infancia y la Red Nacional de Promoción de la Infancia, con el respaldo de la fundación Bernard Van Leer y la Universidad Continental. 



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios