El Congreso deber ser rector de la protección de los derechos y no blindar a un presunto violador

Image title

La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, miembro de Inversión en la Infancia, Gloria Montenegro, expresó su indignación y rechazo debido a que el congreso no aprobó el informe final que pide la inhabilitación por 10 años del congresista Freddy Díaz, quien fue acusado de violación por su extrabajadora. Agregó que el Congreso debe ser un ente rector que proteja los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes, dar el ejemplo y no blindar estos casos.

La exministra sostuvo que las instituciones deben dar el ejemplo a fin de proteger la integridad de todas las mujeres, niñas y adolescentes del país. Recordó que entre el 2017 y 2021 el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) reportó 54 546 casos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, lo que representa 30 casos diarios.

Además, de acuerdo al Infobarómetro de la Primera Infancia, existen 2,562 sentencias por violación a niñas menores de 14 años, entre el 2018 y el 2020, 854 por año, 2 sentencias diarias.

Las niñas, niños y adolescentes hasta los 17 años son quienes más denuncian violencia sexual, de acuerdo al MIMP. En 2019, por ejemplo, las denuncias sumaron 12 364. Entre enero y octubre de 2022, es decir, solo tres años después, el número aumentó a 16 554.

Por su parte, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia recordó que sigue comprometido con la infancia y niñez del país, haciendo incidencia social y política a través de una programación dedicada a la difusión de temas vinculados al desarrollo integral de la primera infancia, niñez y adolescencia, vía streaming, por salgalú.tv, inversionenlainfancia.net, Facebook y YouTube.



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios