Trabajo infantil: niños menores de edad están en riesgo por actividades forzosas, advierte la OIT

Image titleImagen: difusión. 

En entrevista con el programa ANI EN LA AGENDA PARA EL DESARROLLO de Salgalú Tv, la secretaría técnica de la Iniciativa Regional América Latina y el Caribe Libre de Trabajo Infantil (OIT), Kathia Romero, analizó sobre el problema del trabajo forzoso en el país y su implicancia en la vida de los niños y niñas menores de edad.

En principio, Kathia Romero apuntó que el trabajo forzoso implica la privación de la libertad; este problema es una forma en donde los niños, niñas y adolescentes son utilizados por otras personas para realizar actividades contra su propia voluntad bajo amenazas. Y son en estas condiciones que llegan a ser explotados pues los ingresos generados no se adquieren para ellos mismos (los niños) sino para alguien más.

Es por ello que la funcionaria de la Organización Internacional del Trabajo – OIT, dijo que es importante poder identificar el trabajo forzoso (o trabajo infantil más precisamente) en la vida de los niños menores de edad.

En principio se tiene que distinguir a los niños y niñas que están por debajo de los 14 años, que en el caso del Perú, no deberían estar trabajando. Aun así, estando por encima de esa edad (los catorce) están realizando actividades que son peligrosas y que pueden dañar su desarrollo.

Explicó que esto se debe a que el entorno y las herramientas que realizan son riesgosas para su salud y seguridad. Pero también son aquellas acciones donde son utilizados por terceros para actividades económicas que pueden ser ilícitos.

Distinguir trabajo infantil

La secretaria técnica explicó que si un niño o niña está ayudando a sus padres en casa, no se considera trabajo forzoso. Pero si un niño está haciendo función similar para un tercero contra su voluntad, sí se considera trabajo forzoso y es allí que debe haber una intervención puesto que mucho de los casos de trabajo infantil no se visibiliza.

Romero advirtió que las consecuencias de este problema comprometen directamente a los NNA en su desarrollo y no les permite un sano crecimiento. Ante ello, desde la OIT hizo un llamado a los gobiernos de la región a actuar de manera inmediata para prevenir y erradicar el trabajo infantil.

Según el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática – INEI, en el Perú registró 237 denuncias de trata de personas se registró entre enero y junio de 2022, de las el 84 % de las presuntas víctimas fueron mujeres. 66 son menores de 18 años y mujeres. En ese mismo periodo, 180 víctimas fueron captadas bajo la modalidad de oferta de trabajo, según la PNP.

En nuestro país, uno de cada cuatro niños trabaja. De acuerdo a la OIT, el número de niños en situación de trabajo infantil podría aumentar en 8.9 millones para finales de este 2022 a nivel mundial.


Para ver el programa clic aquí: https://www.facebook.com/salgalucomunicacionquenosacerca/videos/768694800874463


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios