Qué prioridades por la niñez debe asumir el nuevo Gobierno de Pedro Castillo

Image title

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, el director del Banco de Alimentos Perú, Salomón Lerner Ghitis; el antropólogo y miembro de Inversión en la Infancia, Carlos E. Aramburú junto al padre Gastón Garatea, miembro directivo de Inversión en la Infancia, resaltaron las prioridades que deberá asumir el nuevo Gobierno para atender la infancia y niñez afectada por la pandemia. Esto tras la proclamación de Pedro Castillo como presidente electo por los siguientes 5 años.    

Salomón Lerner afirmó que la primera urgencia que debería priorizar el nuevo Gobierno de Pedro Castillo, es elaborar un presupuesto para el próximo año puesto que ahora se tiene un capital fijado para este año, y son 30 días en la que se tiene que presentar este requerimiento antes del 30 de agosto ante el Legislativo. 

Esto enfocado en atender temas como la salud y educación, así como el tema del agua y seguridad alimentaria. “Es necesario que se den los presupuestos que se requieren como para las producciones agrícolas que dependen del mercado local. Con los recursos del nuevo presupuesto y lo que queda en el presupuesto actual del año, ponerlos a disposición de los gobiernos regionales, municipios y gobiernos locales será fundamental para atender a los más afectados”, señaló Lerner.  

En esa línea, comentó que la polarización por la infancia no debería existir, en referencia a la actual situación que atraviesa el país. “Todos los peruanos deberíamos trabajar juntos para tratar de sacar este porcentaje del 41 % de anemia y lo mismo con desnutrición crónica infantil (12 por ciento). En conjunto se debiera bajar estos porcentajes de anemia y DCI en los próximos cinco años del presidente Pedro Castillo”, asentó . 

Para Carlos E. Aramburú hoy estamos viviendo una situación complicada para el Perú, sobre todo en el campo de la salud en relación a la primera infancia. “Si bien la pandemia no ha afectado directamente a la primera infancia de 0 a 3 años, creo que hay un problema grande de salud que tenemos que mirar con cuidado como es el caso de la anemia y desnutrición, y ahí el siguiente Gobierno va a tener que trabajar”. 

Tomar en serio a la infancia y niñez 

Sobre el tema de la educación, indicó que no se debería descuidar la educación inicial tanto en el sector rural y urbano. “Un reto de este Gobierno es no descuidar la educación inicial que se ha visto afectado, así como los casos de orfandad donde hay un porcentaje alto de adultos masculinos fallecidos, y por tanto, niños que se han quedado sin sus padres”.  

El padre Gastón Garatea lamentó que en nuestro país los niños no son tomados como una prioridad, no obstante, deberían serlo. “A los niños se les ha dejado de lado con pocas personas bien intencionadas que quieren trabajar en este aspecto, pero no son tomados en cuenta como deberían serlo”.  

Expresó que muchas veces a los niños no se les ha considerado ponerlos en el primer plano, y por ello la preocupación desde Inversión en la Infancia para el cumplimiento de sus derechos. “Queremos pedirle al nuevo Gobierno del presidente Pedro Castillo, que tomen a los niños en serio y que nos preocupemos sobre su futuro. 

Los niños no son el futuro, son el presente; pero ellos son los que construyen el futuro”, resaltó el padre Gastón Garatea. 

Desde Inversión a la Infancia calificó que tienen la preocupación de trabajar por los niños, para erradicar la anemia y desnutrición que tanto les afecta. Además de una mejora en su educación para un mejor futuro y desarrollo.

Datos

4 de cada 10 niños y niñas menores de tres años padecen de anemia, con un 41.1 % de acuerdo al último estudio presentado por la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES 2019). La desnutrición crónica alcanza el 12 % en niños menores de cinco años, aunque expertos estiman que estas cifras serían mayor a causa del coronavirus. 


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios