Nuevo gobierno debe priorizar planes estratégicos por la infancia y niñez

Image title

En entrevista con Diálogo abierto de Salgalú Tv, la asesora de la Oficina Regional de la FAO, Carolina Trivelli; el coordinador del Programa Horizontes de UNESCO en Perú, Martín Vegas, junto a la CEO de la Red Peruana de Alimentación y Nutrición (RPAN), Faviola Jiménez; resaltaron las prioridades del nuevo gobierno para dar atención a la infancia y niñez. Esto tras los impactos ocasionados por la pandemia.

Carolina Trivelli afirmó que la situación de las niñas y niños mucho antes de la pandemia ya presentaban retos enormes, pero con la llegada de la Covid-19 la gravedad de estos retos y la urgencia han hecho que la situación sea más evidente.

“Es por ello que las prioridades tienen que ser claras. Primero tenemos que asegurarnos como país que ningún niño y niña pasen hambre, y si están en esta situación, como sociedad debemos exigirle al sector público que haga su trabajo (en atender a esta población)”, indicó Trivelli, quien subrayó la sociedad civil y el sector privado también deberían ocuparse del asunto.

Comentó que en el Perú no se permitiría aceptar por ninguna circunstancia este tipo de situaciones, donde muchos niños pasan hambre y necesidad. “Lo segundo, es que ojalá esa alimentación de los niños y niñas como prioridad nacional, esté atada a objetivos nutricionales. No queremos que solo estén alimentados, sino bien alimentados y nutridos”, sostuvo la funcionaria de la FAO, quien resaltó además, atender otros problemas de violencia, salud mental y el bienestar en el entorno familiar.

Para Martín Vegas, el primer reto urgente es la reapertura de las escuelas. “Se requiere de una planificación para poder avanzar en esta ruta, donde que al segundo semestre crezca el número de escuelas abiertas. Tenemos 600 ahora pero la idea es que aumente ese porcentaje, y es ahí que debemos priorizar”, manifestó.

Aclarar cifras

Dentro de los más afectados mencionó que, “por un lado, geográficamente está la población rural y por el otro la infancia”.

Por otro lado, Vegas dijo que dado a los anuncios del gobierno sobre la disponibilidad de las vacunas de hoy a fin de año para personas adultas, se podría priorizar en la vacunación de docentes empezando por las escuelas que se van reabriendo. “No se podría atenderlos al cien por ciento primero a ellos, pero sí combinarlos con esta reapertura”, apuntó.

Faviola Jiménez aclaró que los problemas dentro de un contexto alimentario en los niños son la desnutrición, anemia y obesidad. “En este escenario se deben sincerar las cifras para saber sobre qué “camino” estamos “parados” y ahí la necesidad de contar con estadísticas reales. Me parece una broma lo que hizo Endes (Encueta Demográfica y de Salud Familiar) puesto que no puede mantenerse los números de esa manera (cifras sin variar en anemia, DCI).

La también miembro de Inversión en la Infancia concretó que para atender a la niñez se requiere tener tres principios básicos: entender la triple carga de malnutrición, sincerar las cifras y tener una mirada sistémica.

Además, consideró la importancia de una declaratoria de emergencia alimentaria, el acceso alimentario, implementar un programa de protección de la infancia en los primeros mil días, los lineamientos de nutrición infantil y cómo trabajar el programa Hambre Cero.


Para ver el programa clic aquí: https://bit.ly/3uKJGp7

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios