Estado debe articular atención de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia

Image title

En el programa No hay derecho sí hay derecho de Salgalú Tv, Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia y miembro de Inversión en la Infancia y Carlos Caro, abogado penalista especialista en DD. HH; resaltaron la importancia de que el Estado priorice la atención de las niñas, niños y adolescente de manera articulada frente a los casos de violencia. Solo en temas de embazado, el 2020 más de mil partos (1 181) se registraron en niñas menores de 14 años, y 26 de ellas tenían menos de 10 años, según el Minsa.

Pérez Tello dijo aseguró que los compromisos que el Estado asume como en temas de la violencia contra las NNA, no tienen un monitoreo o seguimiento. “Si no hay un ente que revise en diferentes sectores esta problemática, hará que los niños y las familias no se encuentren bien atendidos y protegidos frente a cualquier escenario de vulnerabilidad”.

Por ello consideró la importancia de que se garantice la protección por parte del Estado, para evitar que el problema se manifieste. “Hay muchas tareas que hoy no se cumplen por parte del gobierno, como lo es la propia violencia de todo tipo en las niñas y niños”, aseveró la exministra de Justicia, quien aseveró desde Inversión en la Infancia vienen visibilizando esta problemática.

En ese contexto, cuestionó que a nadie le importa que una niña haya sido víctima de violencia, por la desatención de las autoridades y el poco interés sobre el asunto. Manifestó esta situación requiere enfrentar de manera seria, y sin titubeos por el bien de la niñez.

Por otro lado, dijo que hoy con la llegada de la Covid-19, nos ha hecho pensar en la necesidad de que haya un Estado que realmente funcione. “Esto porque antes quienes tomaban las decisiones en el país, gente pudiente, vivía mirando a las poblaciones “c y d” y quizá de espaldas a las realidades de muchos”.

Encontrar justicia

Para Carlos Caro existe un problema de diferentes órdenes y es mucho más pragmático. “Si bien están las instituciones como la Defensoría, Ministerio Público, entre otros, pero cada uno está caminando por su lado y no articulan de manera seria para dar resultados ante casos de violencia.

Comentó que los problemas son amplios y si se quiere combatir la violencia, primero la Policía debe actuar y velar de manera severa para proteger a las víctimas. “Esto no tiene que ver con la parte legislativa, si no más de articulación para hacer frente al problema”.

El abogado penalista explicó que si se le es complicado a una persona denunciar un caso por falta de economía o ayuda legal, lo que debería hacer es “publicitar” su caso ante diversas autoridades (como a un jefe de la Policía) mediante el envío de una carta, para que en cierta medida pueda recibir ayuda. “Al ser su caso difundido y conocido será más notorio y cobrará relevancia para que se haga justicia”.

En tanto agregó para combatir la violencia de todo tipo es fundamental el compromiso desde el gremio de abogados, comunicadores y otras instancias para darle más espacio a al tema de violencia y se logre concientizar a la población.


Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/3mGFvID

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios