Carlos Paredes: El mejor comportamiento frente a la pandemia está ocurriendo en la comunidad campesina

Image title

“El mejor comportamiento frente a la pandemia está ocurriendo en la comunidad campesina y en los distritos rurales, porque ellos viven en un aislamiento natural, viven al lado del agua, al lado de los manantiales y no viven aglomerados”, así expresó el coordinador nacional de Sierra Productiva, Carlos Paredes; durante el programa Diálogo abierto de Salgalú Tv.

Paredes explicó que las familias de las zonas urbanas han recibido alrededor de 2 millones de personas, entre ellos muchos familiares, que estaban trabajando o estudiando en las grandes ciudades y han retornado a buscar cobijo, comida y trabajo a raíz de la pandemia. “Entonces, está creciendo el área productiva. Maximice ha estimado que se han creado 844 mil nuevos puestos de trabajos a partir de estos retornantes que han regresado al campo”, comentó.

En ese sentido, indico que, mientras que en las ciudades se han perdido 6 millones 300 mil puestos de trabajos. En el campo está el futuro, en el campo están las posibilidades de una nueva forma de vida y de asegurar una alimentación sana.

“El programa que ha asumido el Acuerdo Nacional denominado “hambre cero” tiene 4 metas: asegurar el acceso a la alimentación saludable, duplicar la productividad agrícola y los ingresos de los pequeños productores, poner fin a todas las formas de mal nutrición y asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos”.

Paredes consideró que anteriormente los enfoques eran fomentar programas asistencialistas de reparto de comida, pero ahora está hablándose del desarrollo productivo. A pesar de mostrar su buena impresión, dijo es una propuesta a media caña, porque falta instruirse el 100 % de las 2 millones 300 mil unidades productivas que existe en el Perú, 97 % de las cuales son de pequeña producción campesina, deben tener riego tecnificado.

Sobre la anemia

“Si no hay riego tecnificado no va ser posible que haya producción durante todo el año, con esta técnica es posible cosechar las 52 semanas del año hortalizas y tener hasta 2 o 3 siembras de granos y tubérculos. En Sierra Productiva 80 mil familias repartidas en 17 regiones del Perú han dado un salto significativo hacia el progreso”.

Entre tanto, el coordinador nacional de SP aseguró que la anemia es ahora una parte mínima del total de la malnutrición, que tiene dos caras de una moneda: La primera, es la anemia que proviene de las carencias y de la desnutrición, representa el 40 % del total de la malnutrición. El otro 60 % se refiere a la comida chatarra, que ha generado un 66 % de crecimiento de aumento de peso y obesidad con efectos de diabetes, problemas cardiovasculares, entre otros.

Al término, Carlos Paredes mostró su descontento con el programa Qali Warma. “No estamos de acuerdo que Qali Warma reparta comida chatarra en el campo ¡no está bien! Los campesinos deben comer comidas sanas y esa producción debe salir de sus propias chacras”, puntualizó.


Para ver el programa completo clic aquí: https://bit.ly/3l89EhG

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios