Más de 400 mil empleos se perdieron en el sector privado formal, informa el Ministerio de Trabajo

Image title

En lo que va del período de estado de emergencia por la Covid-19, a nivel nacional se registró la pérdida de empleo en 435 mil 600 trabajadores en el sector privado formal, informó el viceministro de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Javier Palacios. Las actividades económicas de servicios empresariales, agricultura, industria y comercio registraron la mayor cantidad de salida de trabajadores.

No obstante en el mismo periodo de iniciada la emergencia (del 16 de marzo al 24 de mayo), se registró el ingreso de 195 mil 400 trabajadores, lo cual genera una reducción de 240 mil 200 trabajadores de la planilla electrónica. Situación en el cual se han visto afectadas miles de familias, como del sector informal.

En ese sentido las actividades económicas de servicios empresariales, agricultura, industria y comercio son la que registraron la mayor cantidad de salida de trabajadores; en la mayoría de ellos se sustentó por la variación negativa del Producto Bruto Interno (PBI), explicó, Javier palacios.

Asimismo, dio a conocer que en el trimestre móvil febrero-marzo-abril de este año, la población ocupada de Lima Metropolitana ascendió a 3 millones 654 mil 900 personas, decreciendo en un 25 %, que equivale a 1 millón 216 mil 600 personas, comparado con el año anterior y en el mismo trimestre.

Por tal motivo el viceministro de la institución estatal indicó que para el segundo semestre de este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) tiene como reto generar por lo menos 250 mil empleos temporales, para atender a los sectores más vulnerables. Y es que según lo señalado por el economista Pablo Lavado, 3 millones de personas se volverían pobres a causa de los efectos de la pandemia este 2020.

"Tendremos que pensar en un esquema vinculado a tareas de mantenimiento de pistas, veredas, áreas verdes, escaleras, canales, cunetas, así como de prevención frente a las lluvias en las zonas periurbanas. Se trata de actividades de corta realización, intensivas en mano de obra no calificada que pueden generarse desde los gobiernos locales y regionales”, calificó Palacios, publicado por un medio local.

Cabe precisar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho) la pandemia del coronavirus causaría que el índice de desigualdad en el país retroceda a niveles similares a los registrados entre 2010 y 2011.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios