Nutricionista María Linares habla sobre la alimentación y cuidado que debe tener un bebé para garantizar su desarrollo

Image title

Según Unicef las carencias nutricionales en la primera infancia causan un retraso del crecimiento, que afectan a por lo menos un cuarto de todos los niños menores de 5 años en el mundo. Frente a esta situación, la nutricionista María Linares expresó que la mejor forma de evitar la desnutrición en la primera infancia, es brindándoles alimentos adecuados y, sobretodo, leche materna para garantizar su desarrollo y crecimiento.

“La leche materna es todo lo que necesita un bebé para poder crecer y desarrollarse de manera plena y adecuada. Si la mamá no produce leche materna va a tener que hacer el esfuerzo necesario para poder alimentar al bebé”, dijo linares, quien indicó que es la mejor forma de prevenir la desnutrición.

Asimismo explicó si no que, muy aparte de la leche materna, se podría acompañar con la alimentación complementaria por colores, pues aquello evitará que un infante esté desnutrido y comience a cobrar mayor vitalidad de acuerdo a su estado de crecimiento.

También Linares aseveró que las madres deben preparar su estado físico, para así poder recibir en buena forma al bebé. “Debemos preparar a nuestro cuerpo porque no solamente vamos a recibir a un nuevo ser, sino también porque nuestro cuerpo entra en un proceso de cambios y eso es importante para el crecimiento y desarrollo del feto y los cambios fisiológicos y morfológicos en la mamá”.

Indicó que durante la etapa de gestación es de suma importancia que las madres consuman nutrientes que contienen ácido fólico, como el brócoli, espinacas y verduras de hojas verdes cual no va a permitir la deformación del tubo neural o simplemente malformaciones congénitas.

Comprender al bebé

Ante diversas dificultades que atraviesan los infantes durante su desarrollo, la nutricionista manifestó que las madres tienen que saber identificar sobre los malestares que ellos padecen, porque muchos de los bebés entran en llanto no necesariamente por querer alimentarse con la leche de su madre, sino por otros motivos como fiebre, vómitos, diarrea o gases. Por ello debe estar siempre en chequeo y con su control respectivo.

En tanto explayó que un niño a partir de los 6 meses debe empezar a comer de la olla familiar. “Cundo el niño empieza a comer alimentos sólidos, ellos mismos comienzan a comer, pero, para que esta rutina continúe los padres deben dar el ejemplo en el consumo adecuado de los alimentos”.

“Lo que cultiva un niño desde su primera infancia en cuanto a su alimentación, como resultado tendremos un adulto en buen estado de salud”.

Y es que en el Perú alrededor de 4 mil niños sufren e problemas de crecimiento debido a un déficit nutricional. Dijo que para evitar que siga creciendo este número se debe consumir los alimentos sin dejar de lado porque ninguno es mejor que el otro.


Mira aquí el programa completo: https://www.facebook.com/salgalucomunicacionquenosacerca/videos/132461541460593/?t=249 

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios