Especialistas sostienen que hace falta una política de Estado para atender las necesidades de la niñez en el país

Image title

Salomón Lerner y Gloria Helfer, dos integrantes del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, coincidieron en que hace falta una política de Estado que atienda las necesidades más urgentes de los niños y niñas del Perú.

Lerner, quien también es director del Banco de Alimentos Perú, señaló que en el país se suelen confundir políticas de Estado con las del gobierno de turno y que esa es una de sus “desgracias”.

“Una política de Estado es bajar la anemia y la desnutrición crónica infantil y una de gobierno es implementarla (…). Si nosotros seguimos cambiando, además de ministros, políticas de gobierno y no respetamos las de Estado, seguiremos como hace 20 años, con más del 43% de anemia y 12% de desnutrición crónica infantil”, sostuvo Lerner.

Del mismo modo, indicó que hacen falta escoltas y maneras de fiscalizar las políticas implementadas para reducir estas problemáticas y el gasto ejecutado. También explicó que existe un afán por parte del sector privado de apoyar en la reducción de la anemia, pero que el Estado debe de trabajar en las directrices para ampliar esos esfuerzos.

“Indudablemente tienen que haber políticas muy claras, a partir de planes y objetivos, que el Estado debe determinar (para impulsar este trabajo). Hay un afán del sector privado a dar todo su apoyo a estas medidas”, añadió el especialista.

Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro del Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, coincidió en esto y sostuvo que también hace falta que se desarrolle una institucionalidad sólida para que los planes trasciendan a los gobiernos de turno.

“Nosotros quisiéramos que los ministros duren más, pero también que se desarrolle una institucionalidad suficientemente fuerte como para que se mantengan los planes, que son los que se pactan y presupuestan, y que acompañe buenas experiencias, porque no somos un país que no sabe lo que debe hacerse”, explicó la ex educadora.

Por otro lado, Helfer indicó que las elecciones parlamentarias son una excelente ocasión para promover la conciencia ciudadana en torno a estos temas.

“No puede ser que elijan gente que esté comprometida solo ahora, con un discurso, sino a personas que vean esta causa durante su vida entera. Es necesario que (el elector) rebusque, pregunte y vea qué gente sí estuvo trabajando por los niños. Eso es ciudadanía, que es lo que estamos necesitando en estos tiempos de tremenda turbulencia”, dijo la ex ministra de Educación.

Ambos miembros de Inversión en la Infancia dieron estas declaraciones en una conferencia de prensa, realizada el 20 de diciembre, en la que demandaron al Estado la necesidad urgente de una agenda de gobernabilidad por los niños y niñas del Perú.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios