Perú mejora en prueba PISA, pero aún no logra superar y salir de los últimos lugares con relación a países de vecinos

Image title

Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes 2018 (PISA por sus siglas en inglés), realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muestran que el Perú ocupa el puesto 64 de 77 países, una posición similar a la que alcanzó en el 2015.

En el informe de la prueba, que se realiza cada tres años, el país registró avances en las materias en Compresión Lectora, Matemáticas y Ciencias, respecto al periodo anterior. Sin embargo, todavía se ubica entre los últimos lugares, al igual que otros países de la región.

De esa manera, en Compresión Lectora, el Perú obtuvo un promedio de 401, mostrando una mejoría respecto a lo alcanzado el 2015, que fue de 398. Esta variación es más baja respecto a la registrada en el periodo 2009-2012, cuando tuvo un alcance superior en 14 puntos. A pesar de ello estamos debajo de otros países como Chile (452), Colombia (412) y Brasil (413).

Asimismo, en Matemáticas alcanzó un promedio de 400 puntos, obteniendo una mejora en relación al 2015 (387) y en Ciencias se logró un promedio de 404, superior al alcanzado en el periodo anterior (397). No obstante, en ambas materias, el país se ubica por debajo de otras naciones de la región.

Mejoras puntuales con otros países

En Matemáticas, Perú alcanzó la posición 63, por encima de países de América Latina como Colombia, Brasil, Argentina, Panamá y República Dominicana. Sin duda, el estudio muestra una importante mejora, aunque menor a la registrada en el periodo 2012-2015.

En tanto en Ciencias, el país también ocupó la misma posición (63) del ranking con una mejora de ocho puntos en relación a la prueba PISA 2015, pero menor a la variación registrada en el periodo antes mencionado.

Según la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Andrade, en el periodo 2012-2015, hubo un avance considerable debido a factores como la permanencia y continuidad de autoridades y estrategias en la materia.

La funcionaria indicó que entre los años 2015 y 2018 hubo un periodo de discontinuidad en el país. “Solo en este gobierno hemos tenido a cinco ministros y eso afecta la continuidad de las buenas prácticas”, comentó.

En esa línea, dijo que se debería reforzar la lectura para tener la capacidad de identificar las ideas más relevantes en un texto. “No se tiene la capacidad suficiente para hacer un análisis comparativo de textos y hoy eso es lo que más se necesita”, aseveró la viceministra de Gestión Pedagógica. Y añadió que “en matemáticas hay problemas en las operaciones con fracciones en el manejo de promedios, variables e inferencias”.

“Respecto a ciencias, se debe reforzar la capacidad de indagación, que está relacionada con la búsqueda de soluciones”, propuso Patricia Andrade.

Cabe indicar que, en la prueba anterior del 2015, el Perú se ubicó en el puesto 64 de 72 naciones evaluadas. Respecto a países de América Latina, el país solo supera en el ranking a Panamá (71) y República Dominicana (76), pero está por debajo de Chile (43), Uruguay (48), Costa Rica (49), México (53), Brasil (57), Colombia (58) y Argentina (63).

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios