Ucayali: Adolescentes reconocen sus derechos, pero no saben qué instituciones velan por su protección

Image title

De acuerdo al estudio realizado por Unicef Perú sobre conocimientos, actitudes y percepciones en la región de Ucayali, revela que la mayoría de las y los adolescentes conocen e identifican sus derechos, no obstante tienen poca información acerca de los servicios públicos de salud, educación y protección.

El estudio denominado “Adolescentes y servicios en Ucayali. Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas (CAP) en Masisea y Calleria”, fue presentado por representantes del Gobierno Regional de Ucayali, la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, la Asociación Calandria y Unicef con el objetivo de conocer las percepciones de los adolescentes frente a los servicios de atención responsables de su protección.

También dicho estudio analiza la relación entre los adolescentes y los operadores de servicios de salud, educación y protección, a fin de saber cómo se genera el acercamiento y el vínculo entre ambos grupos para tal conocimiento.

Para la sub gerente de la Juventud, Poblaciones Vulnerables y Proyectos Sociales del Gobierno Regional de Ucayali, Génesis Rojas Santos, este instrumento facilita la compresión de hábitos, costumbres y conocimiento de las y los adolescentes respecto a los servicios de atención y brinda elementos suficientes para que todos los actores participen de forma activa y constante en la implementación de estrategias encaminadas a disminuir los índices de violencia.

Hablan los protagonistas

En tanto sobre el acceso a los servicios de apoyo y la atención ante casos de violencia, se identificaron que los adolescentes tienen barreras en cuanto al desconocimiento de los servicios, la actitud crítica de las autoridades y la mirada estereotipada de padres, autoridades y funcionarios hacia ellos.

Otro aspecto comprende que las chicas y chicos tienen del buen trato, toda vez que consideran como características principales del operador de servicio público, amabilidad, atención, alegría, empatía, comprensión y que brinde seguridad en cuanto a los servicios.

En tanto, los servidores públicos consideran en la necesidad de fortalecer la relación directa con las y los adolescentes, en el cual además reconocen que deben priorizar cualidades como el respeto, la comprensión, la capacidad de asumir retos, la predisposición, la capacidad de escucha y atención, la empatía y el lenguaje asertivo.

Por otro lado y en relación a dicha investigación, la especialista en Políticas Sociales de Unicef Perú Ana María Güémez, esta investigación es una herramienta cual sirve para conocer la realidad de los servicios públicos que brindan atención a las y los adolescentes, en las cuales permitan establecer estrategias para acercar estos espacios a las chicas y chicos, contribuir al cambio de comportamiento de los servidores públicos y reducir las brechas para facilitar su desarrollo integral.

Vale precisar que para la realización de dicho estudio se emplearon 122 entrevistas a servidores públicos de 34 instituciones de educación, salud y protección; y se aplicaron 500 encuestas a adolescentes de las zonas de Callería y Masisea en 18 colegios.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios