El autocuidado alimentario como una estrategia de promoción de la salud

Image title

Informar sobre el autocuidado permite empoderar a las personas y reducir los riesgos de enfermedades. Por ello, esta práctica se viene aplicando como una estrategia de promoción de la salud en universidades.

“La promoción de la salud nos dice que cada persona tiene responsabilidades y hay un tema de deber y auto cuidado. Yo soy la protagonista de mi salud porque tomo las decisiones que me van a afectar. Me tengo que cuidar y una manera de hacerlo es con una buena alimentación”, sostuvo Fabiola Jiménez, directora de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Científica del Sur (UCSUR), en el programa Nutrición en la Infancia de Salgalú Tv.

Explicó que esta práctica permite a los nutricionistas conocer y entender la realidad del país, acercarse más a las personas y promover la participación ciudadana.

“En la carrera de nutrición hubo sesgos que estuvieron más orientados a la formación en nutrición clínica y tratamiento de las enfermedades”, indicó Jiménez.

Del mismo modo, explicó que los problemas de anemia y desnutrición son más complejos y deben ser tratados desde distintos ángulos y no solo desde la alimentación o un tratamiento médico.

“Se ha reducido los problemas de nutrición del país a temas alimentarios. Cuando lo analizamos con los alumnos encontramos muchas causas: educación, saneamiento, vivienda e inseguridad ciudadana. Te das cuenta que como nutricionista no solo vas a hablar de alimentación y nutrientes”, señaló la especialista.

Añadió que en el Perú no solo hay anemia y desnutrición, sino también un problema de obesidad, que está relacionada a las enfermedades crónicas no transmisibles, y que este panorama dista del otro discurso que habla de un país megadiverso y de abundantes super foods (alimentos ricos en nutrientes).

“Todos nos sentimos orgullosos de los logros de nuestra gastronomía, pero no me cierro a que los esfuerzos sean suficientes. Entre los avances en políticas públicas está el tema de los octógonos, que permite informar a la población de los alimentos ultra procesados. Es un anzuelo interesante, pero hay que trabajar mucho más”, sostuvo Jiménez.

Además de formar a nutricionistas en estos temas, también se organizan ferias y eventos que informen y reúnan a especialistas y exhiban alimentos nutritivos u orgánicos. En ese sentido, la UCSUR realiza cada cierto tiempo el Congreso Food and Health, la Feria Ciudad Científico Saludable y la bioferia Eco Food Científica.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios