Cómo la inversión en la educación infantil puede mejorar estrategia contra el crimen según James Heckman

En 1962, Estados Unidos dio inicio a un novedoso programa de educación infantil de alta calidad que cambió la vida a sus participantes. Ahora una nueva investigación ha demostrado que no solo ellos, sino también sus hijos, han cosechado los frutos del programa.

James Heckman el ganador del Premio Nobel de Economía ha mencionado que invertir en la primera infancia es  una estrategia eficaz para el crecimiento económico. Él calcula que el retorno financiero de cada dólar gastado es de los más altos. Y es que en la etapa entre el nacimiento y los 5 años de edad, según las investigaciones, el cerebro se desarrolla rápidamente y es más moldeable.

"Decidimos concentrarnos en las habilidades sociales y emocionales que los participantes demostraron en las etapas siguientes de sus vidas. Entonces vimos que el programa era, en realidad, mucho más exitoso de lo que la gente pensaba. Constatamos que los participantes tenían más probabilidades de estar empleados y muchas menos probabilidades de haber cometido crímenes", relata el ganador del Nobel.

Hay que resaltar que es importante reconocer el temperamento, los intereses, el estilo de interacción social y la manera de aprender de cada niño, pues son únicos e irrepetibles. Aunque el crecimiento y el desarrollo de todos ellos siguen patrones similares, cada uno tiene su propio ritmo.

El análisis de Heckman  llegó a la conclusión de que hubo un retorno sobre la inversión del 7 al 10% al año, teniendo en cuenta el aumento de la escolaridad y el desempeño profesional, así como la reducción de los costos en áreas como el refuerzo escolar, la salud y los gastos del sistema penal.

Para acceder a la entrevista completa con James Heckman le recomendamos visitar la siguiente página: https://www.bbc.com/mundo/noticias-48416338


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios