Lucha contra el hambre y la pobreza en pandemia: ¿qué debemos hacer?

Image title

En entrevista con el programa Diálogo Abierto de Salgalú Tv, exministra de la Mujer, Gloria Montenegro;junto a Liliana La Rosa, ex ministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y ex decana del Colegio de Enfermeros del Perú; manifestaron su preocupación por la situación del hambre y la pobreza en el país en el contexto de la pandemia. Además, con miras en las próximas elecciones regionales y locales.

Gloria Montenegro destacó la existencia de diversos puntos respecto al tema que deberían ser resueltos en corto y largo plazo. La del cortísimo plazo es, que lamentablemente, este ruido político impide que la parte programática y de gestión carezca de liderazgo suficiente para poder asumir estos problemas que tiene el país, dijo

Aseveró la importancia de entender que las políticas públicas que no toman en cuenta a los gobiernos locales, por lo general el país se ve estancado y retroceso ante estas situaciones: “Esos indicadores sociales, sobre todo los que tienen que ver con los sectores más vulnerables como los niños y las niñas, son las más sufren”, indicó la exfuncionaria de Estado.

Para Liliana La Rosa, hay varios puntos fundamentales en la agenda para el desarrollo de las niñas, niños y adolescentes que se han venido trabajando de manera enfática, sin embargo; estos denodados esfuerzos deberían seguir trabajándose durante esta gestión y las nuevas administraciones locales y regionales.

“El hambre es una de las epidemias que han venido con la pandemia; la anemia, la desnutrición y la violencia doméstica. Creo que hay una agenda puesta en medio de la mesa para todos los que toman decisiones en política, creo que hay un nivel de respuesta importante con el tema del bono… Es una buena noticia que ya se esté acelerando la vuelta al colegio, que ya llegamos a vacunar hasta los mayores de 18 años y pronto estaremos vacunando a los adolescentes”, afirmó La Rosa.

Reabrir programas

La también ex decana del Colegio de Enfermeros del Perú agregó que es una buena noticia que el presidente se comprometiese a abrir los programas como Cuna Más. Ahí está la agenda y me parece que se está haciendo el esfuerzo de avanzar”, sentenció.

Vale precisar que según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) casi un tercio de la población enPerú(3 330 000) no puede cubrir sus necesidades básicas. Asimismo la pandemia incrementó en 10 puntos porcentuales lapobreza, empujando a tres millones de nuevos pobres a la precariedad.


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios