Se mantiene edad cronológica al 31 de marzo para la matrícula en Educación Inicial


El Ministerio de Educación, a través de su titular, Idel Vexler, confirmó la norma que establece que la matrícula de niños de 3, 4 y 5 años en el nivel Inicial se mantiene vigente, y debe realizarse tomando en cuenta la edad cronológica del niño cumplida al 31 de marzo del año escolar.

“Es muy importante respetar la edad establecida por la norma para que los aprendizajes se vayan construyendo en concordancia con el desarrollo evolutivo de los niños, sin apresurar los ritmos y los estilos. Esto permite que los alumnos se desarrollen progresivamente en la Educación Inicial y puedan llegar con madurez cognitiva y socio afectiva al primer grado” aseguró Vexler.

En ese sentido, el ministro les pidió a los padres de familia a comprender que esta medida garantiza el adecuado desarrollo y aprendizaje de los menores respetando su proceso de maduración y teniendo como prioridad el interés superior del niño. “Que los padres no crean que esto significa que sus hijos pierden tiempo, por el contrario, les permitirá sentar las bases para su desarrollo integral” precisó. 

El pasado 15 de noviembre la Comisión de Educación del Congreso reafirmó la necesidad de mantener la norma vigente desde 2011, pues las evidencias científicas, pedagógicas y psicológicas demuestran que no se deben apresurar los aprendizajes y que es necesario respetar los procesos de maduración en sus dimensiones socioemocional, afectiva, cognitiva, física y motriz para dar paso al aprendizaje progresivo.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios