Se realizó con éxito la sesión de inducción del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?

Con el tema “El Bienestar y Desarrollo de la Infancia”, este 18 de diciembre se llevó a cabo la sesión de inducción del segundo curso virtual de capacitación: ¿Qué debo hacer como alcalde o gestor local?. Para inscribirse en este curso gratuito, solo debe llenar el formulario que se encuentra en esta dirección: www.salgalucapacitacion.com/anemiaydesnutricion/registro 

La conducción y moderación de la sesión de inducción del curso virtual de capacitación estuvo a cargo de Tomás Flores, consultor de Infancia y Familia. En esta sesión de inducción participaron María Eugenia Mujica, viceministra de Políticas y Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social; Guillermo Molinari, viceministro de Gestión pedagógica del Minedu; Mónica Meza García viceministra de Salud Pública; María Luisa Fornara, Representante de Unicef en el Perú, y Gloria Helfer, ex ministra de Educación y miembro Directivo de Inversión en la Infancia; .

Tomás Flores presentó al público la plataforma de capacitación, los materiales y herramientas para cada sesión También se leyó la pregunta del foro para esta sesión de inducción: “Dentro de su comunidad ¿cuáles son los principales problemas que contribuyen a que los niños y niñas padezcan de anemia y desnutrición crónica?”

María Eugenia Mujica manifestó que “el desarrollo de la primera infancia hace que los niños puedan tener acceso a todas las oportunidades de desarrollo a las que tienen derecho. Y en esa línea el rol de los gobiernos locales es muy importante. Durante la premiación del Sello Municipal premiamos a 248 municipalidades que ganaron avances en poder prevenir y reducir la anemia. Hay un compromiso también con sectores como vivienda y saneamiento, porque una de las grandes brechas es el agua; con la RENIEC por brecha en el acceso a la identidad durante el primer mes de vida, y así sucesivamente” precisó.

Guillermo Molinari, viceministro de Gestión pedagógica del MINEDU, señaló que se viene realizando un trabajo articulado entre los distintos sectores del Estado y los gobiernos locales y regionales en favor de la primera infancia. Añadió que los programas Haku Yachay y Perú Educa capacitarán a los profesionales anemia y desnutrición infantil. Sobre el curso, dijo que  “los alcaldes tiene un gran compromiso por delante, y este curso  es una gran oportunidad de saber cómo mejorar su efectividad en  los hechos”.

Mientras que Mónica Meza García enfatizó en la importancia de que los gobiernos locales implementen medidas de salud dentro de sus presupuestos y que este curso virtual es un motor que puede hacer al gobierno local interactuar con la localidad. Además dijo que en el Minedu “tenemos el compromiso de reforzar esta parte de la política pública y que hay indicadores que nos permiten pensar que podemos reducir los índices de anemia, pero de la mano de los gobernadores”.

María Luisa Fornara, resaltó que “este curso propuesto por Inversión en la Infancia, UNICEF y otros socios es muy importante porque más del 40 por ciento de los niños de cero a tres años tiene anemia, lo cual tiene un impacto directo en el desarrollo cognitivo de los niños, porque en esos años los niños presentan 700 mil conexiones neuronales por segundo Es por ello que resulta fundamental mejorar la gestión municipal y las funciones de los alcaldes. Este tema tiene que analizarse de manera multisectorial desde el más alto nivel” dijo Fornara.

Por su parte, Gloria Helfer señaló que los alcaldes son quienes más comprenden las necesidades de los niños de su comunidad, pues están en contacto más cercano con ellos. Además los animó a asumir su responsabilidad por la anemia y desnutrición infantil matriculándose en este curso . Finalizó diciendo que  “si los niños no tiene un alimento que llevarse a la boca esto no funcionará, porque la anemia se combate comiendo”.

Puede seguir en vivo las sesiones del curso virtual por las plataformas de comunicación www.salgalucapacitacion.com/anemiaydesnutricion, www.inversionenlainfancia.net y www.salgalu.tv

El curso es una Iniciativa de Inversión en la Infancia y cuenta con el apoyo del Ministerio de Salud, Ministerio de Inclusión Social, Unicef, Fundación Bernard van Leer de Holanda y Ceplan. Está dirigido a alcaldes, autoridades regionales, candidatos, equipos de gestión municipal y público en general preocupados por el bienestar de la primera infancia.

Para mayor información escriba a: capacitacion@inversionenlainfancia.net  o llámenos al: (01) 422-4241 anexo: 108.  Las sesiones del curso virtual iniciarán el 8 de enero. Puede ver el video promocional del curso en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=0URxGjX3tDo&feature=youtu.be 


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios