"Encuentro Nacional de Experiencias de Implementación de Políticas Orientadas a Primera Infancia"

El último martes 28 de noviembre, el Gobierno Regional de Piura junto al Grupo Impulsor Inversión en la Infancia, el Banco de Alimentos y Save The Children Perú, realizaron el "Encuentro Nacional de Experiencias de Implementación de Políticas Orientadas a la Primera Infancia".

Este evento se realizó con la finalidad de identificar y analizar los factores determinantes de la implementación de políticas de primera infancia  del Sistema Regional de Atención a la Primera Infancia (SIREPI) que contribuye de manera efectiva al desarrollo de las niñas, niños y gestantes para el desarrollo inclusivo y sostenible de la Región Piura.

Este evento contó con la participación de Reynaldo Hilbck, gobernador regional de Piura; el Eco. Juan Aguilar;  el Lic. José Luis Calle Sosa, Sub Gerente de Desarrollo Social; la Lic. Josefina Alvarado Molero, Dirección ejecutiva del SIREPI; los alcaldes y representantes de seis distritos de la región; además de los representantes de Inversión en la Infancia Salomón Lerner, Salvador Herencia, Gloria Helfer y Óscar castillo.

“Nosotros como autoridad estamos comprometidos contra la anemia y desnutrición, y por eso hemos reducido los índices, porque sabemos que el “concreto” no sirve con niños mal alimentados, pero para lograr más, necesitamos esfuerzos articulados en todos los niveles de gobierno, y debemos seguir llamando la atención del gobierno central para que nos ayuden. Nosotros no solo pedimos plata como otros gobernadores, sino que tenemos un plan concreto que da resultados” aseguró Reynaldo Hilbck.

Mientras que Juan Aguilar sostuvo que deben potenciar los logros regionales para mejorar los resultados y dijo que se viene un proyecto de Papilla Nutricional en varios distritos de la región. “El SIREPI comenzó a trabajar los temas desde cada uno de los distritos. Trabajar en la primera infancia es trabajar para que esos niños tengan un mejor futuro y desarrollo” añadió.

Gloria Helfer aseguró estar segura que se cumplirán todas las metas en Piura, “porque hay convicción y corazón”. Enfatizó en que cuando visitan otras regiones hablan del ejemplo de Piura como un modelo a seguir. “En un país tan dividido, encontrar este propósito que une a todos nos compromete mucho más”.

Salomón Lerner hizo énfasis en la importancia del Banco de Alimentos. “Vamos a trasladar el Banco de Alimentos a Piura. Para esto hemos tenido aportes de todo el mundo, pero también necesitamos generar nuestros propios recursos". Añadió que “si no se resuelve la anemia nunca tendremos buena educación, ya que no puede haber educación de calidad si los niños llegan a dormir a la escuela”


“Para alimentar bien a los niños debemos cambiar ciertas costumbres de alimentación en las familias, educarlas y empoderadas con un trabajo a través del municipio. Otro tema es que no todos los niños necesitan ayuda alimentaria, algunos necesitan vacunas, agua de calidad; y los más necesitados no siempre van a los centros, por lo que el seguimiento debe ser exhaustivo” sostuvo el Dr. Oscar Castillo, quien recalcó que acabar con la anemia “no es un tema de presupuesto sino de capacidad”.

Por su parte  Salvador Herencia, Secretario Técnico de Inversión en la Infancia precisó que es necesaria una descentralización efectiva de los recursos destinados por el gobierno central a los programas sociales y gobiernos regionales, para que estos puedan hacer una labor efectiva en favor de la primera infancia.   
        
Lanzamiento de Proyecto

Durante la actividad se realizó el lanzamiento del proyecto: Seguridad Alimentaria contra la Anemia y Desnutrición Infantil, que desarrollan en conjunto el SIREPI del Gobierno Regional Piura y el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia. Se trata de una intervención intersectorial en niñas y niños menores de tres años en nueve distritos de la región con alto índice de anemia.

El programa atenderá a 1300 niñas y niños; en el caso de padecer desnutrición crónica ellos recibirán una papilla nutricional elaborada a base de sangrecita, producto que cuenta con un stock de 7,5 toneladas, mientras que en los casos de anemia se utilizará alimentos enriquecidos con hierro, micronutrientes, hierro en jarabe y gotas.

Para entregar estas raciones, se ha contemplado la participación del sector Salud, los municipios locales y las organizaciones Inversión en la Infancia y Save the Children, quienes de manera articulada y bajo la asistencia del Sirepi, participarán en cada uno de los procesos del proyecto como son la asistencia técnica, la capacitación a las madres, mantenimiento y entrega oportuna de las raciones y monitoreo del avance del proyecto.

Los distritos de intervención son: Sicchez, Montero, San Miguel de El Faique, La Matanza, El Tallán, Buenos Aires, Tambogrande, Santo Domingo y Santa Catalina de Mossa.

 Los alcaldes de Piura comprometidos contra la anemia y desnutrición

Los alcaldes y representantes de los distritos piuranos de Tambo Grande, Montero, San Miguel del Faique, La Matanza, Buenos Aires, La Huaca y Santo Domingo coincidieron en tener  como prioridad la lucha contra la anemia y desnutrición crónica infantil y en el pedido de una mayor articulación intergubernamental que permita que les llegue el suficiente dinero para cumplir con las metas trazadas.

Ellos expusieron sus logros en cuanto a la reducción del porcentaje de niños con anemia y desnutrición crónica y hablaron de la importancia del Programa Familia Feliz y de la importante labor que realizan las promotoras de salud y agentes comunitarias”.

Por último, tanto los alcaldes como el gobernador regional agradecieron a Inversión en la Infancia por su valiosa colaboración en este tema y por servir de puente con el gobierno central a fin de acabar con la anemia y desnutrición crónica infantil. 


Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios