Reconstrucción pensando en los niños

"Los niños menores de 5 años son los que más han sufrido esta emergencia. Sobre todo porque no tenemos una organización social para la prevención de este tipo de emergencias”, manifestó Carlos Eduardo Aramburú, antropólogo y miembro de Inversión en la Infancia en el programa Diálogo Abierto, que se transmitió el jueves 06 de abril, a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

En opinión del antropólogo la reconstrucción será una tarea muy difícil, porque no solo implica la reconstrucción de las viviendas afectadas, sino también un cambio de actitud de las personas. “Debe cambiar la mentalidad en las personas. Para que, por ejemplo, las familias ya no construyan en zonas de riesgo. Cuando suceda este cambio de mentalidad vamos a tener una estructura social que permita superar este tipo de situaciones, sobre todo teniendo en cuenta la protección de la infancia”, dijo Aramburú. 

El integrante de Inversión en la Infancia agregó que es importante que la escuela incorpore los conocimientos tradicionales de las comunidades para la prevención de este tipo de emergencias. “Tenemos que contar con una educación capaz de crear una capacidad de prevención ante estas situaciones. Debemos establecer formas autónomas de prevención ante estas emergencias. Esto debe ser transmitido a los niños para que ellos puedan colaborar y ayudar en la prevención de desastres”, sostuvo el antropólogo.  

Por otra parte, Aramburu también mostró su preocupación por la estructura asistencialista que tienen los programas sociales. “Estos (los programas sociales) son vistos como una ayuda que se les brinda a los más pobres. No se está fomentando la participación de las bases sociales y de la ciudadanía para empoderarlos. Tenemos que cambiar el modelo asistencialista de los programas sociales, porque que tiene poca sostenibilidad, y lo que se busca es pensar a largo plazo”, finalizó.  



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios