Proceso de reconstrucción: un gran desafío y una gran oportunidad para el país

"El proceso de reconstrucción es un gran desafío y una oportunidad para el país", sostuvo Eduardo Ballón, antropólogo, investigador principal del Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), en el programa Diálogo Abierto, que se transmitió el jueves 06 de abril, a través de Salgalú TV Online (www.salgalu.tv).

Sin embargo, Ballón dijo que “si no existe un esquema articulado de trabajo que ayude a superar las limitaciones de atención que sufre Estado hacia los que menos tienen y que por esta situación de emergencia lo han perdido todo, esta oportunidad que se presenta, no será aprovechada adecuadamente”. 

Ballón dijo que una “muestra de estas limitaciones del Estado son las acciones tomadas en los años anteriores para la prevención de desastres y cómo se ha ejecutado mal el presupuesto para estos casos”.

“Es bastante claro que para poder aprovechar la oportunidad y atender las demandas de estos sectores afectados por esta situación de emergencia es necesario el esfuerzo de quienes tienen la responsabilidad de liderarlo, que son los tres niveles del gobierno y la sociedad civil, en su rol de vigilancia de que todos los procesos se realicen de la mejor manera, y que los sectores más vulnerables sean atendidos adecuadamente”,  señaló el antropólogo. 

Por otra parte, resaltó la reacción del gobierno central ante la situación de la emergencia, pero agregó que es necesario lograr una mayor articulación con los gobiernos regionales y locales. “Se debe establecer una articulación efectiva, sobre todo, con las municipalidades porque son los que conocen mejor a la población y  pueden tomar medidas más efectivas sobre esta emergencia”, finalizó. 



Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios