¿Cómo prevenir el castigo físico y humillante en el espacio educativo?

Este viernes 17 de febrero, en la sexta sesión del curso “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura” se analizará las normas del sector Educación para prevenir el castigo físico y humillante contra los niños, niñas y adolescentes.

El objetivo de esta sexta sesión es que los participantes pueden identificar los elementos del sistema de protección y analizar las leyes más importantes con el fin de utilizarlas como herramientas para la prevención del castigo físico y humillante en el espacio educativo. 

También analizaran los temas: el procedimiento cuando un maestro castiga a los niños y cómo proceder cuando en la escuela se conoce un caso de  padres o cuidadores castigan a los niños.

En esta sexta sesión, que tendrá como moderadoras a María Villalobos, directora de País Perú-Ecuador de  Save the Children, se tendrá como invitados a Inés Lazarte, coordinadora de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación; Gloria Helfer,  ex ministra de Educación y miembro de Inversión en la Infancia, y vía skype a Vital Didonet,  asesor para asuntos legislativos de la Red Nacional Primera Infancia de Brasil.
El curso “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura” es transmitido todos los viernes a las 3:00 p.m. a través de la plataforma de capacitación www.salgalucapacitacion.com/infanciasinviolencia.  
Este curso virtual es desarrollado por Inversión en la Infancia, a través de la Asociación Salgalú para el Desarrollo, y las organizaciones Save the Children y World Vision, con apoyo del Ministerio de Justicia y Defensoría del Pueblo.

En cada sesión los participantes podrán intercambiar opiniones o hacer consultas en vivo con los ponentes y quienes participan del curso, a través del chat foro, parte de la plataforma “Infancia sin violencia, un pacto por la ternura”. 

Situación de la violencia contra los niños y adolescentes 

La violencia contra la infancia se oculta, muchas veces, en hábitos de crianza permisivos con esta violencia. Según la ENDES 2015, un tercio de la población utiliza la violencia física para castigar a los niños. En la mayoría de casos, los niños no denuncian a sus padres por miedo a represalias y por temor a que los funcionarios públicos o autoridades no tomen en cuenta sus reclamos.  

Datos 

Puede ver las retransmisiones todos los miércoles a las 11 a.m. por www.salgalu.tv
El próximo miércoles 22 de febrero se retransmitirá la 3era sesión: “Impacto del castigo físico y humillante en los niños, niñas y adolescentes”.

Deja tus comentarios

Comentarios

  • No tiene comentarios